| Foto: Dinero

PIB

¿Cómo se calcula el PIB en Colombia?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) es el encargado de calcular el Producto Interno Bruto del país y su crecimiento. Dicho cálculo se publica trimestralmente y Dinero le explica en el siguiente video cómo hace sus cuentas la entidad para determinar el PIB.

2 de marzo de 2018

De acuerdo con el Dane el PIB del país registró un crecimiento de 1,8% durante el 2017, su segundo resultado más bajo desde el 2009, cuando el mundo se enfrentaba a una crisis financiera que había empezado en Estados Unidos.

En esta oportunidad, el bajo crecimiento fue consecuencia de una desacelaración que inició con la caída de los precios internacionales del petróleo en el 2014 y que se sumó a otros fenómenos nacionales e internacionales.

De acuerdo con el Dane, dicho crecimiento fue consecuencia de un crecimiento de 1,5% en el primer trimestre, 1,7% en el segundo periodo, 2,2% en el tercer cuarto y 1,6% durante los últimos tres meses del año.

Por sectores, el crecimiento de la economía estuvo motivado por los sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 4,9% y establecimientos financieros y seguros con 3,8%.

Por el contrario, aquellos de mayor contracción fueron explotación de minas y canteras con -3,6% e industria manufacturera con -1%.