| Foto: Dinero

AHORRO

Así invierten los fondos de pensiones el dinero de sus afiliados

Los cuatro fondos de pensiones privados del país reciben casi $1 billón mensuales de sus afiliados que deben invertir en diferentes activos.

2 de octubre de 2018

El ahorro pensional es uno de los más importantes y de los que más crece en el país. Según cifras de la Superintendencia Financiera, hasta agosto los colombianos que cotizan para su jubilación ya acumulaban $275 billones, de los cuales solo $9 billones están en el sistema público (Caxdac, Fonprecon, FondoAntioquia y Colpensiones). El resto del dinero es administrado e invertido por los cuatro fondos privados: Porvenir, Protección, Old Mutual y Colfondos.

Le puede interesar: Quién va a comprar acciones en Colombia

En total, 15,2 millones de personas cotizan para pensión en los fondos privados y ellos están en la obligación de hacer rendir ese ahorro de manera tal que les sirva a sus afiliados para financiarse en su edad de retiro. Por este motivo, sobre los hombros de los funcionarios de los fondos recae la gran responsabilidad de elegir en dónde y cuánto invertir cada mes, no solo para cumplir con las exigencias regulatorias de rentabilidad mínima, sino también para que el dinero de sus clientes realmente pueda convertirse en una pensión.

Específicamente, los funcionarios del área de inversiones de los fondos son los encargados de elegir las opciones para poner el ahorro. La mayoría de ellos son economistas, administradores de empresas, ingenieros financieros y matemáticos que a diario deben supervisar las inversiones ya realizadas y analizar las nuevas posibilidades.

Le sugerimos: Ahorros en fondos privados de pensiones sumaron 234 billones

El área de inversiones de Colfondos, que cuenta con 30 personas y que debe invertir mensualmente unos $150.000 millones de sus afiliados, le abrió sus puertas a Dinero para explicar cómo trabajan.