| Foto: Dinero

TOP 5 DINERO

Top de países latinoamericanos que han cambiado sus monedas

El Ministerio de Hacienda está preparando un proyecto de ley para eliminar tres ceros al peso, un proyecto que se ha debatido tres veces durante los dos gobiernos de Juan Manuel Santos.

26 de marzo de 2018

El Ministerio de Hacienda y el Banco de la República abrieron nuevamente la puerta del debate sobre la eliminación de tres ceros al peso, un proyecto que defiende también el fiscal General de la Nación, bajo el argumento de quitarle todo el valor adquisitivo a las caletas de grupos al margen de la ley, narcotraficantes y otros grupos ilegales.

Sin embargo, la Asobancaria se opone al proyecto y advierte que sería más útil acelerar el proceso de inserción de la nueva familia de billetes que inició en el 2015. Pero de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, otros gremios han presentado otras propuestas que son “muy útiles” y reconoció que también es necesaria una conversación con los bancos privados del país.

Estos nuevos billetes ya no tienen los tres ceros impresos, sino escrita la palabra "mil", lo que según el Emisor facilitaría la impresión de los nuevos billetes al cambiar dicha palabra por "nuevos".

Por otro lado, en la mayoría de países en los que se han cambiado o modificado las monedas, las economías enfrentan procesos de hiperinflación que se combaten con el cambio de denominación, mientras que en Colombia se daría precisamente en medio de varias décadas de inflación relativamente baja y controlada.

Dinero le presenta cinco ejemplos de países latinoamericanos que modificaron sus monedas para controlar, entre otras variables, su inflación y devaluación.