La crisis económica está transformando a España de un país que acogía inmigrantes en emisor, pues cada vez más hay una creciente tendencia de españoles que deciden probar suerte en el extranjero e incluso que buscan trabajo en América Latina.

Economía

Ya no llega tanta plata de España

El aumento del desempleo entre los inmigrantes en ese país ha hecho que las remesas de dinero, se redujeran 14% en los tres primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2011.

10 de agosto de 2012

Y es que según la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo, en el primer trimestre salieron alrededor de 1.548 millones de euros, frente a los 1.851 de un año antes.

Esto, contrastado con lo indicado por remesas.org, que explicó que por segunda vez en los últimos cuatros años las remesas que emite España han sufrido un descenso, principalmente por la falta de trabajo entre los inmigrantes, que está provocando un aumento del retorno.

La crisis económica está transformando a España de un país que acogía inmigrantes en emisor, pues cada vez más hay una creciente tendencia de españoles que deciden probar suerte en el extranjero e incluso que buscan trabajo en América Latina, según indican los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a los inmigrantes, se ha visto que crece el retorno sobre todo de aquellos ciudadanos procedentes de países como Ecuador, Brasil y Colombia donde la mejora en la situación económica les brinda en estos momentos más oportunidades.

"Calculamos que casi la mitad de la población colombiana que vive en España podría volver en los próximos meses porque la economía de Colombia es ahora de las más pujantes", pronosticó a Efe el vicepresidente de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica, (Aculco), Iván Santos.

Además el vicepresidente resalta que las remesas son menos rentables que hace unos años por la pérdida de valor del euro. "Por un euro, te daban 3.000 pesos y ahora unos 2.000".

El saldo entre los inmigrantes que salieron del país y los que entraron es negativo: 228.890 abandonaron España y entraron 178.021, por lo que entre enero y junio de 2012 había 50.869 extranjeros menos.