La llegada productos provenientes de Nariño y Cauca, a otras regiones, es nula.

Nación

¡Ya faltan los productos que vienen del sur del país!

A Bogotá están ingresando productos desde Cundinamarca, Tolima, Meta y Santander.

5 de marzo de 2013

Los cierres en varias vías principales del país han generado una reducción significativa en el ingreso de los camiones de carga a las centrales de abastos. La llegada productos provenientes de Nariño y Cauca es nula y los alimentos que salen de Bogotá no alcanzan a cubrir la demanda.

En Pereira, los comerciantes de la Central Mayorista, Mercasa, señalaron que en la madrugada del lunes ingresaron al mercado siete vehículos de carga, mientras que en un lunes normal llegan alrededor de 25 camiones.

Los comerciantes han optado por incrementar los pedidos regionales y comercializar todo el producto que se queda allí represado, por falta de despachos hacia los demás mercados del país.

Por el contrario, los mayoristas de la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, reportaron un ingreso normal de la carga procedente de Buenaventura y la Costa Atlántica, pedidos que fueron despachados desde el viernes pasado.

El mercado de la capital del país sigue sintiendo una reducción en la oferta procedente de Huila, Nariño, Cauca y Ecuador, por los bloqueos de la vía Panamericana. Esta situación provocó una mayor entrada de productos de Cundinamarca, Tolima, Meta y Santander.

En Medellín, los comerciantes de la Central Mayorista de Antioquia han observado retrasos en el ingreso de los alimentos procedentes del Eje Cafetero, el occidente y el centro del país.

Mientras que del sur del país, los bloqueos en la vía Panamericana, que tienen restringido el paso de la carga procedente de Nariño y Cauca hacia los demás mercados del país, provocó un represamiento de los alimentos que se producen en la región, condición que ha generado una caída importante en el precio de estos alimentos.

Entre tanto, la Costa Atlántica ha sido una de las regiones que no ha sentido drásticamente la reducción en el abastecimiento de alimentos, debido, según los comerciantes, a la alta comercialización de producto regional que ha permitido mantener estable la oferta.

El mercado de Cartagena, Bazurto y la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla, registraron únicamente una reducción en la oferta de pepino cohombro, pimentón y tomate, productos procedentes de Santander.