Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/22/2020 12:06:00 PM

Colombia, de los emergentes menos vulnerables por el coronavirus

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana publicó un documento en el cual asegura que la economía colombiana es de las menos vulnerables a la pandemia del coronavirus.

Corficolombiana realizó un estudio comparando el impacto económico del coronavirus en 11 países emergentes: Brasil, México, Chile, Perú, India, Indonesia, Malasia, Rusia, Turquía, Sudáfrica y Colombia.

El documento sostiene que los emergentes más vulnerables con Sudáfrica, México, Turquía y Brasil. Colombia ocupa la octava posición, superado únicamente por Perú, Malasia y Rusia.

“La principal fortaleza de Colombia es su crecimiento antes del choque y la velocidad esperada de recuperación. Su mayor debilidad es el déficit en cuenta corriente, aunque financiarlo con inversión extranjera directa y tener un adecuado monto de reservas internacionales atenúan esta vulnerabilidad”, dice el documento de Corficolombiana.

Según el análisis, Colombia presenta una vulnerabilidad media en sus cuentas externas, donde el riesgo asociado al alto déficit en cuenta corriente y a la volatilidad del tipo de cambio es compensado por un financiamiento externo a partir de la inversión extranjera y las reservas internacionales.

El texto añade que el bajo grado de apertura comercial de Colombia le permitió ir contra la corriente de desaceleración global en 2019. Corficolombiana estima que la recuperación posterior al coronavirus seguiría fundamentada en la fortaleza de la demanda interna. 

En cuestión de crecimiento económico, entre los países analizados, Colombia vuelve a ubicarse en cuarta posición con una caída de 2,4% proyectada por Corficolombiana. Los de peor resultado son México con un bajón del 6,6% y Sudáfrica con un descenso del 5,8%.

Gráfico elaborado por Corficolombiana

Por otra parte, si se mira el endeudamiento de los 11 emergentes analizados, Colombia se ubica en la posición sexta de los países con más endeudamiento registrando un 50,2 % del PIB en deuda del Gobierno General durante 2019.

“Los gobiernos con mayores niveles de deuda han adoptado los paquetes fiscales menos agresivos para contrarrestar efectos económicos del coronavirus”, dijo Corficolombiana.

Gráfico elaborado por Corficolombiana

En términos generales, Colombia  está mejor que México y Brasil y peor que Chile y Perú en América Latina. 

A pesar de que el ritmo de crecimiento local es más resiliente y de que comparativamente el país ha sorteado adecuadamente las dificultades fiscales y cuenta con un espacio moderado de acción de la política monetaria, la vulnerabilidad externa asociada al déficit de cuenta corriente es su principal debilidad”, concluye Corficolombiana.

Gráfico elaborado por Corficolombiana

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.