| 9/28/2012 11:23:00 AM

Vuelve y sube el tope de interés que cobran los bancos

La Superintendencia Financiera fijó la tasa de usura para créditos de consumo ordinarios en 31,34% efectivo anual, un aumento de 5 puntos básicos (0.05%) en relación con la anterior certificación (31,29%).

Con la mencionada Resolución se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 20.89%, lo cual representa un aumento de 3 puntos básicos (0,03%) en relación con la anterior certificación (20,86%). Esta tasa estará vigente entre el primero de octubre y el 31 de diciembre de 2012.

Entre tanto, el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de microcrédito quedó en 35.63%, lo cual representa un significativo aumento de 218 puntos básicos (2.18%) en relación con la anterior certificación (33,45%),

En este caso, el nuevo valor fijado por el ente de vigilancia estará vigente entre el primero de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013.

Por su parte, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 53,45% efectivo anual para la modalidad de microcrédito y el 31,34% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Para los efectos de la norma sobre usura el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, una utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos.

Esta cifra para el período señalado se sitúa en 53,45% efectivo anual para la modalidad de microcrédito y en 31,34% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, resultado que representa un aumento de 5 puntos básicos (0,05%) para consumo y ordinario, y un incremento de 327 puntos básicos (3,27%) para microcrédito, con respecto al periodo anterior.
                                                               

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.