José Miguel De la Calle, superintendente de Industria y Comercio. | Foto: Semana

Telecomunicaciones

Vuelve y juega, Comcel sancionada por publicidad engañosa

Tras encontrar información insuficiente que induce al error del consumidor, la Superindustria sancionó a Comcel con $113 millones. José Miguel de La Calle, quien está a la cabeza de la entidad, mostró su preocupación por los reiterados engaños en el sector de telecomunicaciones.

4 de mayo de 2012

Según la Superindustria, la multa se da porque la empresa en su página web realiza la promoción de “planes de internet móvil con tecnología 4G”, que puede confundir a los usuarios al generar una expectativa de características técnicas en cuanto a velocidad, capacidad, accesibilidad etc., que al no ser definidas, inducen a un error respecto del servicio ofrecido.

Por este motivo, la entidad señaló que se omite información necesaria para la adecuada comprensión de la promoción y/o oferta comercial.

La Superindustria, al hacer un análisis de lo que a nivel mundial se ha establecido respecto del concepto de tecnología “4G”, llegó a la conclusión de que si bien Comcel cuenta con un estándar de internet móvil HSPA+ para la prestación de sus servicios, no puede anunciar al público dicha tecnología como “4G”, omitiendo indicar las condiciones técnicas en que realmente opera la misma.

El ente de control hizo énfasis en la importancia que la información con respecto a ofertas o promociones que se anuncien al público, se base en los parámetros de claridad, veracidad y suficiencia establecidos en la ley.

El superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de La Calle, señaló que “vemos con mucha preocupación el desarrollo reiterado de estás prácticas engañosas en el sector de las telecomunicaciones, porque constituye un sector de alto impacto en el país en materia de protección a los consumidores”.

Agregó que al año se presentan más de 16.561 quejas por parte de los usuarios, siendo las más comunes las relacionadas con la mala calidad de la señal, la falta de continuidad en el servicio, los errores en la facturación, la muy deficiente atención en los call centers y puntos de atención y, últimamente, el tema del roaming, que se ha convertido en fuente de grandes insatisfacciones para los colombianos.

“No admitiremos por ningún motivo que se violen los derechos del consumidor en aspectos de la economía. A partir del 12 de abril del presente año, hemos adquirido nuevas funciones especiales que nos permiten velar más de cerca, por los intereses de todos los colombianos”, manifestó de La Calle.