Carlos Andrés Rebellón, director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones | Foto: Archivo Semana

Construcción

Viviendas con internet, pero...

Como están las cosas hoy, el nuevo propietario debe escoger entre internet o computador subsidiado. Aunque la intención podría ser buena, al final los pobres de los pobres podrían seguir excluidos del acceso a las tecnologías. Operadores se alistan para firmar convenio.

10 de julio de 2012

El Ministerio de las Tecnologías de la Información tiene un plan de masificación en estratos bajos, por esta vía es que quiere incluir a las 100.000 viviendas gratis en el mega proyecto nacional. Hay un gran riesgo de que los llamados pobres de los pobres, a los que se les quiere llegar, no quieran ni internet, ni computadores. La conexión será sin licitación.

Los constructores estarán obligados a entregar la infraestructura para conectar el servicio   de internet, además de los demás servicios públicos,  Lo que establece el convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda y de TIC, es que los operadores que funcionen en esa zona (sin importar la ciudad) debe ofrecer su servicio a la comunidad.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones prohíbe que un solo operador sea el rey de una copropiedad, lo que significa que todos pueden ofrecer su servicio.

En las próximas semanas las empresas que ofrecen internet van a firmar un compromiso para entregar un número determinado de suscripciones con subsidio del Gobierno. “A medida que ellos tiene el usuario conectado se les da la plata, o de lo contrario no hay tal. Hay sitios del país donde el internet vale $60.000, y con el subsidio la cuota podría bajar $10.000. Los operadores van a montar las ofretas”, afirmó a Dinero.com, Carlos Andrés Rebellón, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRT.

En promedio el Estado entrega un subsidio de $300.000 por cada usuario nuevo en estrato 1 y 2. Y para poder acceder a los giros de los recursos deben crecer un 15% anual. El mismo valor se aplica para los computadores nuevos, esto consiste en reducir sustancialmente la cuota por los mismos. El alivio solo se hará por tres años.

Con estas condiciones el nuevo propietario de las viviendas gratis puede o solicitar el internet o el computador rebajado.

El Gobierno cree que los planes más atractivos serán los que salgan gratis los computadores o el subsidio sea más favorable. Esos hogares tienen garantizada la oferta de un plan subsidiado.

Según Carlos Andrés Rebellón el plan nacional garantiza que existan las ofertas nacionales.

Sin embargo cerca de las viviendas van a existir puntos de internet comunitario, con computadores, wi-fi. Según las cifras de la CRT hoy el 20% de los hogares de estratos bajos tiene acceso a internet. “Esto no es como hace tres años que no había ninguno. Hay encuestas que muestran que estas personas gastan más en un café internet, que por pagar un servicio subsidiado”, precisó.