Eduardo Gandarilla, Vicepresidente ejecutivo, Columbus Networks“La necesidad de ancho de banda va a seguir creciendo a muy buen ritmo en el corto y mediano plazo”.

Economía

Vivienda social con computador y banda ancha

Si el Gobierno acoge las recomendaciones del sector privado al entregar viviendas de interés social se incluirá un ordenador y una conexión a de alta velocidad a internet bajo el modelo de prepago.

7 de noviembre de 2011

La locomotora de la vivienda tiene la meta de construir un millón de viviendas, de las cuales el 60% corresponde a VIS. Por esta razón se busca que en la compra de una casa se incluya un computador, y el costo del mismo sea incluido dentro de la cuota del crédito hipotecario, así como la conexión de banda ancha.

Se ha planteado la opción de generalizar el uso y extender la oferta de banda ancha prepago, debido a que el alto costo de las tarifas actuales impide aumentar la penetración del servicio, principalmente en la población de bajos ingresos.

Para lograr esto el Consejo directivo y los asociados al consejo de competitividad plantearon incluir la compra de un computador a la compra de cada unidad de vivienda de interés social. Con esto se estima que se impulsaría el nivel de tendencia de terminales en los hogares sin que represente un costo adicional para los nuevos propietarios.

Se ha propuesto que el pago de banda ancha se haga con un sistema prepago, tal y como funciona el servicio de energía eléctrica en Medellín.

Sobre los temas de tecnología también se propone aprovechar los recursos de las regalías por parte de los gobiernos territoriales para la presentación de proyectos de conexión de las instituciones públicas del país.