La Secretaria de Comercio de EEUU viajará a Brasil, México y Colombia. | Foto: SXC

Comercio

Vienen a celebrar el primer año del TLC

La secretaria de Comercio en funciones de Estados Unidos, Rebecca Blank, viajará la próxima semana a Brasil, Colombia y Panamá en una misión comercial con motivo del primer aniversario de la implementación de los TLC entre EE.UU. y los últimos dos países.

8 de mayo de 2013

Blank hizo el anuncio en una intervención ante la 43 Conferencia de las Américas, donde además advirtió a Brasil y otros países latinoamericanos contra el abuso de las medidas proteccionistas, que "siempre parecen buenas a corto plazo", pero acaban "volviéndose en contra" de quien las aplica.

La titular de Comercio consideró que las medidas proteccionistas "verdaderamente limitan el crecimiento económico", porque "cuanto más abiertas estén las fronteras, más crecerán las compañías".

En concreto, lamentó que Brasil "haya aplicado tarifas aduaneras muy altas a una serie de productos", y aseguró que Estados Unidos está tratando de llegar a "acuerdos temporales" en los casos que enfrentan a ambos países en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Las medidas proteccionistas siempre parecen buenas en las conversaciones políticas a corto plazo, pero siempre acaban volviéndose en tu contra", indicó.

Blank, que dirige el Departamento de Comercio desde junio de 2012 y será reemplazada próximamente por Penny Pritzker a la espera de su confirmación en el Senado, destacó que los tres países que visitará la semana que viene han hecho "grandes inversiones en infraestructura".

Confió en que la misión que liderará pueda "encontrar formas para expandir los negocios" de esos países, teniendo en cuenta que "Estados Unidos tiene un nivel de experiencia" en el comercio internacional "del que a veces carecen esos países".

Por su parte, la directora gerente del Banco Mundial (BM), Mulyani Indrawati, pronosticó que la educación será el "gran reto" para hacer prosperar las economías del continente en los próximos años, con el fin de consolidar los esfuerzos que se han hecho para aumentar la clase media y reducir la desigualdad.

Destacó además el papel que tendrán los ayuntamientos y estructuras locales en la lucha contra la pobreza, y la importancia de fortalecer las instituciones para avanzar hacia una integración de la región que pueda competir con la que están conformando las economías asiáticas.

En el panel también participó Richard Adkerson, presidente de Freeport-McMoran Copper & Gold, una de las compañías de extracción de cobre más grandes del mundo, que tiene minas en Perú, Chile y México.

Adkerson pronosticó que, en los próximos años, la "nueva situación energética" y las "preocupaciones sobre la seguridad de los trabajadores" plantearán "muchos retos" para el desarrollo de la actividad minera en la región.

EFE / D.com