“La industria local es muy volátil, hay empresas que nacen, que crecen muy rápidamente o desaparecen", dice experto. | Foto: wlodi- Flickr

Videojuegos

La industria de los videojuegos colombiana compite por un lugar en el mercado internacional

Los jóvenes colombianos pasaron de ser aficionados a los videojuegos a pioneros de esa industria emergente, que se posiciona a nivel latinoamericano con ideas creativas y títulos llamativos para competir con las grandes compañías.

21 de julio de 2015

Estos desarrolladores dieron ‘sus primeros pasos’ con el histórico Family Game, Super Nintendo, Dreamcast y el Play Station One, consolas de videojuegos que inspiraron a los creadores de las 60 compañías que actualmente conforman la industria nacional.

Un estudio sobre “La oferta de contenidos digitales”, publicado por la Universidad de los Andes, revela que el 69% de las compañías del sector están radicadas en Bogotá, el 13% en Medellín, un 3% en Manizales, mientras que el 1% de la participación está en ciudades como Tunja y Pasto.

El informe revela que estas compañías tienen 14 empleados en promedio, que en su mayoría se han graduado de instituciones educativas como la Universidad Nacional,  Javeriana,  Jorge Tadeo Lozano, el Sena y los Andes.

Pablo Figueroa, experto en videojuegos y desarrollo de aplicaciones, explicó en una entrevista con Dinero que el porcentaje de empresas que “logran realizar un buen producto es del 10%”, una cifra baja que suponen un reto para los próximos años en los que hay que dar el paso siguiente que es el de la consolidación.

Estamos apenas comenzando, solo para dar un ejemplo hay más de 200 empresas en videojuegos en  Vancouver (Canadá)”, apuntó Figueroa, quien considera que el mercado local todavía es “frágil” y necesita madurar.

“La industria loca es muy volátil, hay empresas que nacen, que crecen muy rápidamente o  desaparecen, el reto es tener suficientes compañías para asimilar las pérdidas o la destrucción de otras”, agregó el experto.

Según cifras de la Universidad de los Andes, la industria nacional facturó dos millones de dólares en aplicaciones y videojuegos, que a su vez fueron comercializados en Estados Unidos, México y Canadá en 2012.

La institución educativa sostiene que la industria de los videojuegos a nivel mundial factura unos US$50.000 millones en promedio,  el 20% de ese monto proviene de los desarrollos para tabletas y celulares, un segmento en el que Colombia tendría grandes oportunidades.

Títulos como Chavo Kart, producido por Efecto Studios, “Grabbity”, ganador del AppCircus Audience Award 2013, “Audio Ninja”, uno de los más descargados de la App Store, y “Poltergeist”, galardonado en el “Square Enix Latin American Game Contest 2012?, abren a las puertas a este mercado que podría ser una importante fuente de “empleo” en el futuro, concluyó.