| Foto: Getty Images

INDUSTRIA

¿Qué tan optimistas podemos ser con la industria para 2019?

El 2018 fue un año de recuperación económica después de acercarse 3% en la mayoría de las actividades económicas y crecer el doble del indicador promedio de la región, destacó la ANDI

18 de enero de 2019

El optimismo empezó a volver a la industria colombiana, gracias a los buenos resultados. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó este viernes el resultado de la Encuesta Mensual Manufacturera para noviembre de 2018, que reveló un crecimiento tanto de las ventas como de la producción con respecto al año anterior, pero una caída en el empleo del sector.

Después de la incertidumbre económica con la que empezó el país el año anterior, los indicadores finales muestran solidez en la economía debido a que hay un entorno macroeconómico estable, con una inflación bajo control, un buen desempeño en el comercio exterior y el aumento de la inversión extranjera.

El subsector de mayor crecimiento fue el de fabricación de carrocería para vehículos automotores y remolques, con una variación de 45,1%, seguido de la fabricación de papel, cartón y sus productos con un crecimiento de 15,5%.

Le puede interesar: ¿Duque se le medirá a vender parte de Ecopetrol?

El presidente de la ANDI Bruce Mac Master, afirmó que “durante el año 2018, la industria manufacturera tuvo un desempeño favorable, con signos claros de recuperación frente al complejo panorama que se vivió en 2017 en el sector”, destacando además, que el indicador de capacidad instalada fue superior al promedio histórico con 79,8%”.

Por esta razón, el otro estudio clave del sector, la Encuesta de Opinión Industrial de la Andi, también empezó a mostrar muy buenos resultados. En general, el sector se muestra favorable por la percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios, la encuesta dice que en promedio en el año 2018, el 60% consideró la situación actual de su empresa como buena. A pesar de los obstáculos de demanda, costo de materias primas, contrabando y la incertidumbre tributaria las ventas totales crecieron un 3,3%.

Por otro lado la productividad en quienes conforman este sector se rajó en la encuesta ya que el 72,6% de los empresarios dicen que tienen una medición directa de productividad, cifra inferior a la de años anteriores. Y según el informe esto puede suceder  posiblemente porque muchas de las empresas no han cambiado significativamente su modelo de negocio.

Le sugerimos: Eliminar subsidios de vivienda, golpe a la cartera hipotecaria

Perspectivas para el sector

Todo apunta a que las inversiones el sector industrial se orientarán hacia la modernización tecnológica, reposición de equipos, reducción de costos, innovación, ampliación del mercado interno y externo, y búsqueda de alianzas estratégicas.

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta determinó que ahora hay una mayor confianza en el mercado respecto a los últimos años, por eso 51,4% de los encuestados afirma que desarrollarán proyectos de inversión ya que tienen más expectativa n el sector.

Algunos de los factores que generan interés en los empresarios es que esperan mayor demanda y un aumento en el consumo de sus productos, la evolución de la tasa de cambio los proyectos de infraestructura y la reactivación del sector construcción.

A pesar de las cifras estimadas en la encuesta persiste en los empresarios preocupación e incertidumbre por la Ley de financiamiento, el precio de las materias primas el contrabando entre otros.

Para ver el informe completo puede ingresar aquí

Lea también: Peso colombiano se fortalece un 0,5% contra el dólar