COMERCIO

Ventas minoristas subieron en junio impulsadas por alimentos y bebidas no alcohólicas

En junio de 2017 las ventas reales del comercio minorista registraron una variación anual positiva. Según el Dane, entre enero y junio de este año, las ventas reales del comercio minorista variaron -0,8% y el personal ocupado varió 2,7%.

14 de agosto de 2017

Las ventas del comercio minorista en solo junio de este año presentaron una variación positiva de 1,0%, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La entidad también informó que el comportamiento de junio se explica principalmente por el incremento en la venta de alimentos (víveres en general), bebidas no alcohólicas, electrodomésticos, muebles para el hogar, equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico.

Visite: Inflación llegó a 3,4% en julio

Las líneas de mercancía que más aportaron al alza en las ventas del comercio minorista, durante junio, fueron los víveres en general y las bebidas no alcohólicas pues tuvieron una variación anual de 5,2%.

Por su parte, los electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 5,8%, y otras mercancías para uso personal o doméstico, no especificadas anteriormente con 8,0%.

Adicionalmente, las líneas de mercancía que aportaron de manera negativa al sector fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con una variación de -6,9%, artículos de ferretería, vidrios y pinturas con -7,4% y, finalmente, productos farmacéuticos y medicinales con -4,8%.

No se pierda: Gobierno le ‘meterá mano‘ a papas fritas importadas de Bélgica, Países Bajos y Alemania

Vale destacar que el aumento en las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas en junio, de acuerdo con el Dane, se debe a la realización de mayores ofertas y a la apertura de nuevos establecimientos. Y el crecimiento en las ventas de la línea de electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico obedeció a nuevas promociones y a nuevas referencias en equipo de informática y electrodomésticos que aumentan la demanda de los clientes.

En cambio, la disminución en las ventas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos y de artículos de ferretería, vidrios y pinturas, fue el resultado de una menor cantidad de ofertas y eventos promocionales respecto al mismo mes del año anterior.

Ventas minoristas de enero a junio de 2017

Aunque las ventas minoristas subieron en junio comparadas con el mismo periodo del año anterior, otro panorama se ve en lo corrido del año, pues las ventas entre enero y junio fueron de -0,8% y el personal ocupado varió un 2,7%.

Ventas minoristas en los últimos 12 meses

Entre julio de 2016 y junio de 2017, la variación de las ventas reales fue 0,3% y la de personal ocupado 2,9%. Cabe recordar que entre julio de 2015 y junio de 2016 se presentó una variación de 2,4% en las ventas reales y de 3,3% en el personal ocupado.

Le recomendamos: El 35% de los consumidores prefiere pagar más por tecnología ecoamigable

Personal ocupado

Según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el sexto mes de este año, el personal ocupado en comercio al por menor presentó una variación de 2,3%, pues en el mismo mes del año anterior esa variación fue 3,0%.

Vale decir que este comportamiento se explica, principalmente, por la variación de 4,6% que presentó el personal permanente, según información del Dane.

Comercio al por menor en cinco ciudades del país

En junio de este año, las variaciones en las ventas reales del comercio minorista quedaron así: Barranquilla con 1,3%, Bogotá con -2,7%, Bucaramanga con 2,6%, Cali con 0,1% y Medellín con -1,4%.

En junio del 2017 los mayores incrementos en la contratación de personal en el comercio minorista se presentaron en Barranquilla con 3,8%, Bogotá con 2,0% y Medellín con un 0,5%.

Las variaciones para el personal ocupado en las ciudades restantes fueron: Bucaramanga con una variación de -0,2% y Cali con -0,6%.