| 3/14/2018 12:07:00 PM

Carros y motos impulsaron las ventas minoristas en enero de 2018

Las ventas reales del comercio minorista, en el primer mes del 2018, crecieron en primera medida por el aumento de vehículos automotores y motocicletas, equipo de informática y telecomunicaciones, y alimentos.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este miércoles que, en enero de 2018, las ventas reales del comercio minorista registraron una variación anual de 6,2%.

Fuente: Dane

Estas ventas se vieron impulsadas, en su variación anual, por productos como los vehículos automotores y motocicletas que aumentaron un 26%; equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico que subieron 25,9% y alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas que presentaron un crecimiento de 7,0%.

Sin embargo, los productos que frenaron el crecimiento del indicador fueron los libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares que cayeron 9,2%, artículos de ferretería, vidrios y pinturas que presentaron una disminución de 4,7% y productos farmacéuticos y medicinales que se disminuyeron un 3,5%.

Lea también: Comerciantes no se muestran optimistas con el futuro de las ventas en Colombia

¿Por qué crecieron las ventas de vehículos?

Según el Dane, el aumento en las ventas de los carros y las motos se debe a las mayores promociones y estrategias publicitarias, así como al bajo comportamiento registrado en enero de 2017 debido a la alta facturación de meses anteriores, impulsada por la celebración de la Feria del Automóvil y cambio de normatividad.

Entre tanto, el Dane también explicó que el incremento en las ventas de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico se atribuye a las mayores promociones, apertura de establecimientos y lanzamiento de nuevas referencias. Por su parte, el alza en las ventas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas es como consecuencia de la apertura de establecimientos y realización de mayores ofertas.

Hay que decir que, en enero de este año, el personal ocupado en el comercio al por menor presentó una variación respecto al mismo mes del año anterior de -0,1%, ya que en el mismo mes de 2017 la variación fue de 3,1%. Además, el personal ocupado presentó las siguientes variaciones anuales por categoría: permanente 0,7%, temporal contratado directamente -0,8% y contratado a través de empresas -4,2%.

Puede interesarle: Medellín tiene listo plan de choque para impulsar la construcción en la región

Por otro lado, en enero de 2018, las variaciones en las ventas reales del comercio minorista en las ciudades estudiadas por el Dane fueron: Bucaramanga 7,3%, Medellín 5,2%, Cali 3,2%, Barranquilla 3,0% y Bogotá 2,5%.

En este mismo periodo, los incrementos en la contratación de personal en el comercio minorista se presentaron en Medellín (1,6%) y Bogotá (0,4%). Y las variaciones del personal ocupado en las ciudades restantes fueron: Cali (-2,4%), Barranquilla (-2,7%) y Bucaramanga (-3,6%).

Comercio minorista últimos 12 meses

El Dane reveló que entre febrero de 2017 y enero de 2018 la variación de las ventas reales fue -0,3% y el personal ocupado registró una variación de 1,5%. Mientas que en el mismo periodo del año anterior esos porcentajes se ubicaron en 1,2% y 3,1%, respectivamente.

Lea además: Polémica entre farmacias y gobierno por norma sobre precios de medicamentos

 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.