Al excluir el comercio de combustibles, la variación de las ventas fue de 2,9% y excluyendo los vehículos fue de 5,7%, en 2015. | Foto: Bloomberg

Comercio

Comercio al por menor aumentó en 2,8% durante 2015

Las ventas minoristas en diciembre de 2015 crecieron 0,3% y el personal empleado en el comercio minorista aumentó 3,4% respecto al mismo mes en 2014, según datos del Dane.

17 de febrero de 2016

Durante el año anterior, el comercio al por menor registró una variación total de 2,8% respecto al resultado total de 2014. Durante este mismo periodo de tiempo, al excluir el comercio de combustibles, la variación de las ventas fue de 2,9% y excluyendo los vehículos fue de 5,7%.

A pesar de una muy leve recuperación de la venta de vehículos, continúa en terreno negativo, presentando una variación de -21,9% en diciembre de 2015 con respecto al mismo mes del año anterior. En los 12 meses del 2015, se registra que la venta de los automotores disminuyó en 13%.

Dentro de este grupo, los vehículos de carga impactaron en una mayor proporción, ya que tuvieron una variación de las ventas e importaciones de -41,2% en noviembre respecto al mismo mes de 2014. Este comportamiento es igual al presentado durante el mes de noviembre.

El comercio de los vehículos aún no levanta cabeza, a pesar de que no se registró una cifra negativa en diciembre, los vehículos continúan jalonando un pobre desempeño. Sin ellos, el comercio minorista creció en 4% en diciembre.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

Solo 6 sectores disminuyeron las ventas de noviembre a diciembre de 2015, y los otros 9 aumentaron durante el mismo periodo de tiempo. 

Los resultados de los salarios reales siguen siendo negativos, en diciembre, se presentó el resultado más negativo del año con una disminución de 3,6% respecto al mismo mes de 2014.

De esta forma, completaron 6 meses de descenso continuo y 10 meses en terreno negativo. Los empleados del comercio minorista siguen observando una mayor pérdida del poder adquisitivo.

  (%) Variación sueldos per capita

Fuente: Dane, cálculos Dinero

De igual forma, el número de los empleados en el comercio minorista en los 12 meses, presentó el resultado más bajo del año (4,4%) con respecto al mismo periodo de tiempo de 2014.

Las ciudades principales que representaron la mayor disminución del comercio minorista fueron Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga con -2,1, -6,4% y -7,5% respectivamente. Por el contrario, Medellín y Cali presentaron variaciones positivas de 3,8 y 3,5% respectivamente.