COMERCIO

Ventas del comercio minorista disminuyeron 0,9% en 2017

El Dane informó que la caída en el comercio minorista fue el resultado de la baja en las ventas de vehículos automotores y motocicletas, repuestos y lubricantes para automotores.

14 de febrero de 2018

El Dane explicó este miércoles que en 2017 las ventas reales del comercio minorista registraron una caída de 0,9% principalmente por la baja en el sector de automotores.

Las líneas de mercancía que frenaron el crecimiento del comercio minorista en Colombia fueron los repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos que se descolgaron un 7,3%. Sin mencionar los vehículos automotores y motocicletas que también presentaron una caída de 7,0%, de acuerdo con el más reciente informe del Dane.

Sin embargo, el sector de electrodomésticos, muebles para el hogar, equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, y los alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas fueron la excepción de la regla. Pues éstos tuvieron un comportamiento positivo de 4,5% y 4,2%, respectivamente.

Puede interesarle: El comercio minorista está cambiando radicalmente

Hay que decir que el aumento en las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas, según el Dane, se debe a las mayores campañas promocionales y de oferta durante todo el año y a la apertura de establecimientos. Mientras que el aumento en las ventas de electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico en 2017 se atribuyó a mayores eventos promocionales, apertura de establecimientos y lanzamientos de nuevas referencias.

¿Qué pasó con el sector automotor?

La información del Dane cuenta que la disminución en las ventas en este sector en 2017 fue el efecto de la comparación con 2016, cuando se realizó el Salón Internacional del Automóvil, generando un incremento importante en la venta de vehículos en dicho periodo.

Debido a que este evento se realiza cada dos años, las ventas de esta línea de mercancías en el 2017 registraron una marcada disminución”, indicó el Dane.

Otra de las acciones que hundió el crecimiento del indicador es que hubo una mayor cantidad de matrículas a finales de 2016 debido al cambio de normatividad vigente a partir de enero del año pasado.

Y, en el caso de los repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos la caída fue a raíz de la menor disponibilidad de inventarios y el menor número de eventos promocionales realizados durante el año.

Por otro lado, cabe mencionar que el año pasado el personal ocupado en el comercio al por menor tuvo un ligero crecimiento de 1,8%. Además, el personal ocupado por categoría se movió así: permanente aumentó 3,9%, temporal contratado directamente cayó un 1,8% y contratado a través de empresas también se contrajo un 4,9%.

Lea también: Comercio minorista cayó 0,6% por ventas de repuestos y lubricantes para vehículos

Bucaramanga la más afectada

Las cifras del Dane dan cuenta de que en 2017 las variaciones en las ventas minoristas se cayeron en ciudades como: Bucaramanga con que bajó un 4,0%, Bogotá disminuyó en un 3,3% y Cali perdió 1,4% frente al 2016. En el caso de Barranquilla se registró un ligero aumento de apenas 0,1%.

Además, de acuerdo con el Danelas ventas nominales en los grandes almacenes e hipermercados minoristas (Gahm) alcanzaron un total de $52,4 billones subiendo un 4,2% frente al 2016. Adicionalmente, estos establecimientos emplearon en promedio 180.259 personas durante el 2017 aumentando la empleabilidad en un 2,8%, dato que bajó si se tiene en cuenta que hace dos años ese porcentaje había sido de 4,2%.