Los vehículos motivaron el incremento de las ventas del comercio minorista.

Ventas

Vehículos impulsan comercio minorista

Las ventas del comercio minorista crecieron 6,6% en octubre de 2013. La línea de vehículos y motocicletas motivó la subida.

19 de diciembre de 2013

La mayor contribución positiva a la variación total de las ventas en el mes, la realizó la línea de vehículos automotores y motocicletas, con un aporte a la variación total de 2,9 puntos porcentuales.

De acuerdo con el Dane, en octubre de 2013, las ventas del comercio minorista crecieron 6,6% y el personal ocupado 3,4%.

Según la entidad, excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 4,5%.

El incremento de 3,4% registrado por el personal ocupado en octubre de 2013, se explicó por el aumento en la contratación de personal permanente (5,8%), de personal temporal directo (1,2%) y por la disminución en la contratación del personal temporal a través de agencias (-9,6%).

Durante los primeros diez meses de 2013 las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,8% y sin incluir vehículos automotores y motocicletas 4,3%.

Las líneas que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron: equipo de informática, hogar (15,1%), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (7,9%), licores y cigarrillos (5,2%), y artículos de ferretería, vidrios y pinturas (5,2%).

El personal ocupado por el comercio minorista en los primeros diez meses de 2013 aumentó 3,9% frente al mismo período de 2012.

La contratación registró un incremento de 8,2% en el personal permanente y reducciones en el personal temporal, de 7,1% en el contratado a través de agencias, y de 4,7% para el contratado directamente.

En los últimos doce meses hasta octubre de 2013, las ventas reales del comercio minorista registraron un crecimiento de 4,0% respecto al año precedente.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, el aumento fue 4,2%. Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas en este período, fueron: equipo de informática, hogar (17,0%), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (6,7%), y artículos de ferretería, vidrios y pinturas (5,2%).

El personal ocupado promedio del comercio minorista en los últimos doce meses presentó un aumento de 4,0%. 

Este resultado se explica por el aumento en la contratación de personal permanente (8,6%) y por la reducción de personal temporal, tanto contratado a través de agencias (-6,1%) como en el contratado directamente (-5,7%).