| 12/13/2014 7:34:00 AM

Noviembre fue flojo para el comercio

De acuerdo con Fenalco Presidencia Nacional, en el undécimo mes del año se registró una pérdida en el dinamismo de las ventas.

Para el 37% de los comerciantes, las ventas, expresadas en cantidades físicas, aumentaron frente al mismo mes del año pasado, en tanto que para el 20% disminuyeron. En octubre, los porcentajes fueron de 38% y 19%.

Los comerciantes de la categoría de vehículos, motos, repuestos y lubricantes calificaron de flojo el mes. Por el lado de los restaurantes afiliados al gremio, los empresarios del sector dieron un reporte positivo.

En Cúcuta la mala situación del comercio continuó agudizándose y se desplomaron las ventas de motos en esa ciudad. Por su parte, los empresarios del sector de ventas de ropa manifestaron que las ventas tuvieron un comportamiento normal y que no se sintió una activación por la celebración de los grados en los colegios.

En cuanto a las expectativas de los comerciantes, estas retrocedieron por segundo mes consecutivo y su balance se ubicó en 41, lectura inferior a la reportada en el mes anterior cuando fue 44, sin embargo es superior a la registrada en el mismo mes de 2013 cuanto fue 40.

Según Fenalco Presidencia Nacional, los empresarios consultados atribuyen el deterioro reciente del clima de los negocios a los cambios en materia tributaria que se darán con la nueva reforma que se avecina en el Congreso.

Igualmente, señala que la reforma tributaria tendría efectos negativos sobre la confianza y las decisiones empresariales de demanda de empleo. Los comerciantes importadores expresaron su preocupación por el incremento en el precio del dólar, por lo que se encarecerán las importaciones se reducirán los márgenes y se impactará de manera negativa la demanda y los precios.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.