Ventas de vivienda en Colombia aumentaron en septiembre | Foto: Foto: Presidencia

VIVIENDA

Ventas de vivienda en Colombia aumentaron en septiembre

El Ministerio de Vivienda informó que la venta de vivienda de interés social (VIS) en Colombia aumentó 43% en septiembre de 2020, mientras que la de vivienda no VIS subió 16% en comparación con septiembre del 2019.

5 de octubre de 2020

En septiembre del 2020, en comparación con el mismo mes del año anterior, las ventas de vivienda de interés social aumentaron 43%, al igual que las No VIS, que por primera vez desde que comenzó la pandemia crecen un 16% frente al mismo mes del año anterior”, dijo el Ministerio de Vivienda

Según el Ministerio, el incremento de las ventas que se dio en el noveno mes del año es el mejor resultado en la historia para la venta de viviendas durante un mes de septiembre. 

Lea también: El 82% de la vivienda en Bogotá y Cundinamarca se puede subsidiar

“Estas cifras que nos llenan de optimismo, nos permiten también observar que las medidas adoptadas por el Gobierno en medio de la pandemia por covid-19 para mantener la dinámica del sector edificaciones están dando resultados muy positivos. Hemos batido récord históricos en ventas de vivienda de interés social y en las ventas de no VIS logramos un incremento anual de dos dígitos”  dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Las ventas de vivienda en Bogotá y sus municipios aledaños aumentaron 58% frente a las de septiembre de 2019. En cuanto a las VIS, estas crecieron 68% y para las no VIS el incremento fue del 36%.

El Ministerio reveló que, en agosto de 2020, el subsector de edificaciones ocupó 886.000 personas, lo que significó una generación de cerca de 17.000 empleos nuevos con relación al mes inmediatamente anterior.

Según las cifras de Coordenada Urbana con corte a agosto, las iniciaciones alcanzaron las 8.732 unidades de vivienda, evidenciando un crecimiento de 6,8% al comparar con el mes de julio (8.173 unidades). Las iniciaciones del segmento VIS crecieron 7,8% y las del segmento No VIS lo hicieron en 4,3%.

El repunte en el sector de construcción y venta de vivienda se dio luego de que el Gobierno pusiera en marcha un programa para entregar 200.000 subsidios, distribuidos en 100.000 para VIS y el resto para no VIS. 

Lea también: Venta de viviendas de interés social tocó récord en agosto

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el 82% de las viviendas que hay disponibles en Bogotá y Cundinamarca pueden aplicar a los nuevos subsidios entregados por el Gobierno.

De acuerdo con el gremio, hay 42.000 unidades de vivienda disponibles en la región, de las cuales cerca de 17.500 son de interés social (VIS) y el resto son no VIS.