Entre enero y abril de 2016 se comercializaron 58.110 unidades de vivienda nueva.

VIVIENDA

Abril fue el mes con más dinámica comercial en vivienda

Entre enero y abril de 2016 se comercializaron 58.110 unidades de vivienda nueva en las principales regiones del país. 3,3% más frente al mismo periodo de 2015.

1 de junio de 2016

De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana, entre enero y abril de 2016 se comercializaron 58.110 unidades de vivienda nueva en las principales regiones del país, un crecimiento de 3,3% más frente al mismo periodo de 2015. Un total de 42.795 unidades vendidas frente a un agregado de 36.820 unidades, registrando una variación anual del orden de 2,9% y -6,3% en ventas y lanzamientos respectivamente.

El año corrido a abril de 2016 fue el mas alto de los últimos años. Fuente: Camacol.

El resultado obedece particularmente al dinamismo que se ha presentado en los segmentos de clase media, en particular el segmento del FRECH contra-cíclico, cuyo valor de la inversión ha sido la de mayor crecimiento, es decir en las viviendas cuyo precio oscilan entre $93 millones y $231 millones.

Sandra Forero Ramírez, presidente de Camacol, aseguró que el estrato medio es el gran jugador del mercado este año, lo que se debe en gran medida a los estímulos que ha estado otorgando el Gobierno Nacional para la vivienda, a partir de los recursos designados para este propósito del PIPE 2.0, vía subsidio a la tasa de interés, y el programa Mi Casa Ya, explicó.  

Lea también: Área aprobada para construir viviendas VIS creció 22,5% en marzo.

Según las cifras reportadas por Coordenada Urbana, la inversión de los hogares en lo corrido del año, a abril de 2016, alcanzó los $10,8 billones, es decir, 4,7% más que en el mismo lapso del año anterior.

Fuente:Camacol.

“La cifra es evidencia de la solidez y confianza que representa para los hogares la inversión en vivienda. Además, los programas de estímulo a la demanda del Gobierno Nacional son la mejor oportunidad para materializar esa inversión”, destacó Forero.

A cierre de abril, el mercado contaba con 103.556 unidades disponibles para la venta, de las cuales 77.752 eran No VIS y el resto, 25.804 unidades, estaban en el segmento de vivienda social. Por estratos, el 70% de la oferta disponible se encontraba en los estratos 3 (39%) y 4 (31%).

Lea también: ¿Por qué se necesitan más viviendas sostenibles en el futuro?

Congreso colombiano de construcción 2016

Del 8 al 10 de junio se llevará a cabo el Congreso Colombiano de la Construcción 2016- El poder de construir ciudades de calidad, desarrollo formal y competitividad.

Bajo la idea central de promover la construcción de ciudades de calidad, el congreso de construcción tendrá invitados internacionales como: Paul Cheshire, economista y profesor emérito de Geografía Económica en la Escuela de Economía de Londres, Bruce Katz, vicepresidente de Brookings Institution y director del programa de Política Metropolitana; Alain Bertaud, líder de diseño del Proyecto de Urbanización de la Universidad de Nueva York, y Wong Heang Fine, CEO del Grupo Surbana Jurong-Singapur.

Lea también: El número de viviendas financiadas llegó a 29.644 en el primer trimestre.