| Foto: Oficina de prensa senador Name

ENERGÍA

Ventas de GLP en Colombia bajaron 5,8% en abril por coronavirus

El presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), Alejandro Martínez Villegas, dijo este miércoles que las ventas de gas licuado de petróleo (GLP) bajaron 5,8% en abril de 2020, en comparación con el mismo mes del 2019 por el coronavirus.

10 de junio de 2020

En el cuarto mes del año, las ventas totales del GLP fueron de 47,9 toneladas. Las ventas promedio mensuales de GLP entre enero y abril fueron de 52,3 toneladas, lo que representó un incremento del 6,6% en comparación con 2019.

Se espera que, con reactivación económica, la venta de GLP se vuelva a incrementar a partir de junio de este año”, dijo Alejandro Martínez.

Las reducciones en la compra de GLP hicieron que la industria no haya tenido la necesidad de importar el combustible durante el primer trimestre de 2020. Gasnova tampoco prevé que haya importaciones de GLP en el segundo trimestre del año.

Lea también: Gas natural llegaría a 366.000 hogares 

Se estima que el sector va a seguir contando con oferta nacional para abastecer al mercado de GLP y que las importaciones, en caso de que sucedan, sean únicamente un respaldo para el abastecimiento”, indicó Martínez.

De acuerdo con cifras de Gasnova, Ecopetrol aporta el 94% de la oferta nacional de GLP y el 6% restante viene de otros productores. El presidente de Gasnova indicó que próximamente Ecopetrol realizará el mantenimiento a su planta de Cusiana, lo cual reducirá la oferta nacional, pero esta disminución será cubierta gracias a la utilización de los inventarios existentes sin la necesidad de importar.

Problemas con los subsidios

Por otro lado, Martínez dijo que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene un error que ha impedido que el Gobierno nacional realice los desembolsos necesarios para los subsidios de cilindros de GLP.

“No se han podido desembolsar esos recursos desde diciembre de 2019. Esos subsidios van a estratos uno y dos de cinco departamentos y el valor asciende a más de $25.000 millones”, dijo Martínez.

Lea también: Creg abre nuevamente subasta de Obligaciones de Energía Firme

Las regiones del país que se ven beneficiadas por estos subsidios son Nariño, Putumayo, Cauca, Caquetá, Amazonas y San Andrés. Se prevé que las ayudas llegan a poco más de 256.000 familias.

El promedio anual del costo de los subsidios es de $50.000 millones, razón por la cual Gasnova le solicitó al Gobierno nacional corregir lo más rápido posible la normativa para que los desembolsos se puedan llevar a cabo.

“Se han generado problemas de flujo de caja en empresas, poniendo en riesgo la operación del servicio por la falta de esos recursos”, finalizó el presidente de Gasnova.