Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, el aumento fue 4,2% respecto del año precedente.

Economía

Ventas de comercio crecieron, pero no tanto

En 2012 las ventas reales del comercio minorista registraron un crecimiento de 3,0% con respecto a 2011, cuando crecieron 10,4%.

22 de febrero de 2013

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, el aumento fue 4,2% respecto del año precedente.

Las líneas de mercancías que presentaron mayores crecimientos fueron: equipo de informática, hogar (18,3%), artículos de ferretería, vidrios y pinturas (7,9%), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (7,0%), y productos de aseo personal, cosméticos (6,2%).

El personal ocupado promedio del comercio minorista presentó un aumento de 5,7% respecto del año anterior. Este resultado obedece al aumento en la contratación de personal permanente (11,1%) y a la disminución en la vinculación de personal temporal a través de agencias (-11,0%) y de temporal directo (-0,9%).

¿Qué pasó en diciembre?
En el último mes de 2012, las ventas del comercio minorista crecieron 3,3% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando habían aumentado 7,4%. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales en diciembre de 2012 fue 2,9%.

Las líneas de mercancías que explican este resultado son: equipo de informática, hogar (24,0%), vehículos, automotores y motocicletas (5,6%), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (4,9%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%). Estos cuatro grupos aportaron 2,5 puntos porcentuales a la variación de diciembre.

El incremento de 5,3% registrado por el personal ocupado durante este mes, se explica por el aumento en la contratación de personal permanente (11,0%), personal temporal a través de agencias (2,9%) y la disminución en la vinculación de personal temporal directo (-8,3%).