Construcción de vías | Foto: Diana Rey

MACROECONOMÍA

El sector de obras civiles proyecta un mejor tercer trimestre

El tercer trimestre mostrará mejores números para el sector de obras civiles, aunque no tanto para construcción de vivienda. Entre septiembre y noviembre se cerrarán millonarias licitaciones.

14 de agosto de 2020

Cada gobernante en Colombia parece tener listo su Plan Marshall. Algunos, como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, optaron por una serie de medidas que aliviarán el bolsillo en pago de impuestos, pero que no constituyen un punto de quiebre para la recuperación de la economía bogotana.

En el primer trimestre del presente año, el sector de la construcción registró una caída de 9,2% frente a 2019 debido a la parálisis. En el segundo trimestre del año el dinamismo de obras civiles y construcción también se vio afectado por la cuarentena, pero para el tercer trimestre parece que ya hay buenas perspectivas. 

Por ejemplo, el programa 4G ya tiene 22 de 29 concesiones activadas y en construcción, mientras que en el sector vivienda se están concluyendo los proyectos lanzados e iniciados.

Sin embargo, la activación de los planes de recuperación (planes Marshall) serán lentos y progresivos.

En el caso de Bogotá, que representa casi un tercio del PIB, septiembre será un mes de cierre de licitaciones.

El IDU anució que la nueva troncal de la Avenida Ciudad de Cali, mantenimientos de vías por $193.000 millones, la contratación por $63.000 millones de estudios para nuevos proyectos viales en la ciudad, la consultoría para el Cable de San Cristóbal, estudios para la Ciclo alameda del Medio Milenio y los avances en proyectos clave como ALO sur y ampliación de la Autopista Norte, son licitaciones que estarán avanzando en el segundo semestre del año, lo que permitirá generar miles de empleos en 2021 en adelante.

Otros grandes proyectos como el Metro y RegioTram están en la fase de preconstrucción, lo que quiere decir que los mayores frentes de obra y de vinculación de personal se darán en 2022 en adelante.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció un plan de construcción de vías secundarias por $1,2 billones. "Tramitaremos un cupo de crédito nuevo por $760.000 millones y refinanciaremos deuda actual", dijo el mandatario departamental sobre la fuente de recursos, la cual se complementará con regalías.

En resumen, hay proyectos de obras civiles e infraestructura que ayudarán a dinamizar el PIB, pero eso se verá reflejado en contratos, encadenamientos productivos y empleos en el mediano plazo.

En vivienda, los constructores piden al Gobierno planes de estímulo para incentivar la compra de casas y apartamentos. Aunque se siguen vendiendo unidades durante la cuarentena, la caída en ventas supera el 50%.