Los colombianos venden $28.033 millones en artículos usados (41%) y regalan $19.233 millones, una cifra que supera por poco a los recursos que destinará el Gobierno este año para la educación. | Foto: Pixabay

Objetos usados

Estas cifras lo harán reflexionar acerca del valor que tienen los objetos usados

Los hogares colombianos tienen $69 billones en artículos usados con potencial de venta, lo que representa una séptima parte del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que en 2014 se situó en $516.000.000 millones.

29 de agosto de 2015

Así lo revela una encuesta publicada recientemente por el Centro Nacional de Consultoría y el portal de clasificados OLX, que fue aplicada en junio de este año en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Popayán, Pereira, Ibagué, Cúcuta, Cartagena y Bucaramanga. 

Los colombianos venden $28.033 millones en artículos usados (41%) y regalan $19.233 millones, una cifra que supera por poco a los recursos que destinará el Gobierno este año para la educación ($19.100 millones).

El informe también expone que los consumidores desechan elementos usados por un valor de $1.217 millones (2%) y se quedan con $20.709 millones (30%) en ese tipo de productos.

 “Una de cada 5 personas guarda los elementos que ya no usa bajo la premisa de que podría volver a usarlos”, señala el documento, y agrega que “el 15% de los encuestados no vende artículos usados porque sienten algún tipo de apego”.


 
El estudio de Bienes Usados en Colombia, que representa más de cuatro millones de hogares del país, tiene un nivel de confiabilidad del 95% y se realiza con el propósito de comprender el valor que le dan las personas a los objetos.

Usado no es viejo

Uno de los  resultados más llamativos que arrojó el estudio es la definición que tienen los colombianos de un artículo usado, pues la mayoría de ellos asocian el término con un elemento “en mal estado o viejo”.

Esta mentalidad contrasta con la de los europeos, ya que 7 de cada 10 personas de esa parte del mundo “compra elementos usados por lo menos una vez al año”.

“Un carro es usado una vez salga del concesionario, así solo tenga un par de kilómetros, lo mismo ocurre para cada uno de los elementos que tenemos en el hogar, es solo cuestión de saber elegir lo que se va a comprar”, complementó el representante de OLX en Colombia, Jorre Bonjer.

Las ciudades que más venden productos usados son Barranquilla, en donde el 52% de la población lo hace, seguido por Bucaramanga (51%), Cali (46%), Medellín (43%) y Bogotá (35%). 


 
A nivel nacional, el informe señala que el 60% de los colombianos tiene la disposición de vender los artículos de segunda. El 57% de ellos lo haría por internet, el 55% hablando con conocidos y un 11% en clasificados de periódicos.

Una de las razones que motivan a las personas a deshacerse de sus pertenencias es el deseo de adquirir uno nuevo producto (45%), también por que necesitan dinero extra (30%), ya no lo usan (27%) o deben liberar un espacio en la casa (12%).

Y en cuanto a las principales ventajas de adquirir estos artículos destaca el ahorro (12%), el buen estado (26%), la necesidad del producto (21%) y la confianza del vendedor (10%).