Venezuela

Venezuela, país del continente donde mayor corrupción se percibe

Según un nuevo índice de Transparencia Internacional, el máximo organismo de control contra la corrupción en el mundo, de todo el continente americano, Venezuela tienen la menor calificación. Colombia pierde tres puestos en la tabla.

26 de octubre de 2010

Con calificaciones de 8,9, 7,8 y 7,2 sobre 10, Canadá, Barbados y Chile son los países en donde menos corrupción se percibe de todo el continente, de acuerdo con el índice de la percepción de la corrupción 2010.

En el otro extremo de la tabla, Venezuela ocupa el último puesto con una puntuación de 2, por delante de Paraguay y Haití. Es preocupante que países como Brasil, quien actualmente es considerado como uno de los motores de la economía mundial obtuvo un puntaje menor a 4. Así como sus compañeros Rusia, India y China, de los Bric.

Colombia, bajó tres puestos en la tabla de clasificación, al pasar del número 75, al 78 y en la región ocupa el número 14 de 28. Otro que mostró disminuciones fue Estados Unidos, que pasó de 7,5 (puesto 19) a 7,1 (puesto 22). Como en la mayoría de los países desarrollados, el problema no es el soborno, pero una disminución de la transparencia política (por ejemplo, en financiación de campañas) y la supervisión normativa.

Los países que se destacan por haber escalado puestos dentro de la tabla fueron, Panamá y El Salvador que subieron del puesto 84 al 73; Brasil, del 75 al 69; y Chile del 25 al 21.

El índice de 178 países se basa en 13 encuestas a expertos y empresarios. Estas encuestas no están estandarizadas y los cambios de metodología cambian de un año a otro, por lo que es difícil decir si un país ha hecho hecho mejor o peor si se altera su puntuación.

Transparencia internacional