| 11/3/2017 4:50:00 PM

FMI acusa a Venezuela de incumplir sus normas y Fitch le baja calificación

Venezuela incumplió su obligación de aportarle información económica al FMI informó la entidad el viernes el mismo día en que Caracas convocó a sus acreedores para reestructurar su deuda externa.

Proporcionar datos sobre la seguridad social, el comercio exterior y otros indicadores económicos clave "es una obligación de todos los miembros del Fondo para permitir el monitoreo efectivo de la evolución macroeconómica en cada país, así como los efectos de ese país en otros países", recordó el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Tras una reunión el viernes, el directorio ejecutivo emitió una declaración en la que instó al gobierno de Nicolás Maduro "a adoptar medidas correctivas específicas" y anunció que se reunirá dentro de seis meses para considerar el avance de Venezuelaen la implementación. 

El FMI espera que "la decisión aliente a las autoridades venezolanas a volver a comprometerse con el Fondo mediante la provisión de datos oportuna y regular".

Visite: Qué significa que Venezuela decida "reestructurar y refinanciar" su deuda externa

"La reanudación de dicho compromiso beneficiaría a Venezuela y a la comunidad internacional", concluyó.

El FMI no ha tenido contactos pertinentes con las autoridades en Caracas desde hace al menos 10 años, y no ha habido misiones de visita al país desde 2004, señaló un portavoz del FMI.

Maduro convocó a sus acreedores a una reunión en Caracas, tras anunciar el jueves que su gobierno iniciará una refinanciación y reestructuración de la deuda externa estimada en unos 150.000 millones de dólares.

Sin embargo, los analistas de mercado son pesimistas sobre las posibilidades de una reestructuración exitosa y las agencias de calificación crediticia advierten cada vez más sobre el riesgo de incumplimiento.

Puede interesarle: ONU: Colombia rechaza opción de sanciones económicas contra Venezuela

La situación financiera de este país petrolero es aún más complicada luego de las sanciones impuestas por Washington a Caracas en agosto, que prohíben el intercambio de nuevos bonos emitidos por el gobierno venezolano y la empresa estatal petrolera PDVSA, un paso necesario en cualquier reestructuración.

Como si fuera poco la agencia calificadora Fitch rebajó el viernes la nota crediticia de Venezuela luego de que su gobierno convocó a una reunión de acreedores para renegociar la carga de la deuda externa.

Fitch redujo la calificación de deuda de Venezuela a "C" de "CC", con base en "faltas de pago previas", lo cual "hace un incumplimiento de pagos altamente probable", dijo la firma en un comunicado.

Lea también: Venezuela: la crisis supera al Crac del 29

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación