Venezuela buscará bajar dólar negro, aumenta salario

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el viernes que bajará el precio del dólar en el mercado no controlado a 4,3 bolívares y aumentará en un 25% el salario mínimo tras la devaluación de hace una semana, al tiempo que fusionó los ministerios de economía.

16 de enero de 2010

Caracas  - Chávez precisó que la caída del dólar en el mercado negro se logrará mediante la intervención del Banco Central, lo que a su juicio debe contribuir a contener la inflación que el año pasado fue de 25,1%, la más alta del continente.

"Eso va es para abajo el dólar y muchos precios deberían más bien marcarse hacia abajo. Desde ese punto de vista lo que hemos hecho es una reevaluación del bolívar, en verdad, una verdadera reevaluación, no devaluación", dijo durante su mensaje anual a la Asamblea Nacional.

Sólo entre miércoles y jueves, el Banco Central colocó US$100 millones en dos subastas de bonos cambiarios cero cupón a 90 días de plazo, para satisfacer la demanda de divisa estadounidense y bajar la presión sobre el mercado no controlado.

"El plan que tenemos es llevar el permuta a 4,30, bajarlo hasta el nivel del dólar petrolero y lo vamos a lograr", dijo Chávez, que se refirió a la medida como una "devaluación reevaluadora".

El Gobierno anunció una devaluación desde 2,15 bolívares por dólar a 2,6 bolívares por dólar para bienes prioritarios, como alimentos y medicinas, y creó el nuevo "dólar petrolero" a 4,3 bolívares para otros rubros considerados innecesarios.

El llamado dólar paralelo ha llegado a cotizarse por encima de 7 bolívares, en medio del control de cambio vigente desde el 2003. Pero Chávez se había resistido por años a ajustar el tipo de cambio argumentando que era una medida capitalista.

Tras la intervención del emisor, el dólar cotizaba el viernes en unos 5,7 bolívares desde 6,4 antes en la semana.

"Señores especuladores, se van a quemar las manos", agregó tras reiterar que la autoridad monetaria intervendrá de manera permanente ofreciendo dólares.

Aumento Salarial

Además, Chávez anunció un aumento del salario mínimo en dos tramos -de 10% desde el 1 de marzo y 15% adicional a partir del 1 de septiembre-, luego de la devaluación de la moneda local.

"Gracias al ajuste cambiario anuncio que a partir del primero de marzo el salario mínimo se incrementará en 10%, y a partir del primero de septiembre tendrá otro incremento del 15%, para llegar al 25 por ciento de incremento del salario mínimo", dijo Chávez.

El aumento del sueldo de este año es superior al decretado en el 2009, de un total de 20 por ciento.

La economía del país petrolero se contrajo un 2,9 del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2009.

Adicionalmente, el mandatario manifestó que fusionó el ministerio de Finanzas y el de Planificación.

El nuevo despacho de la economía quedó a cargo de Jorge Giordani, titular por años de la cartera de Planificación, mientras que el ex titular de Finanzas, Alí Rodríguez, pasó al ministerio para la Energía Eléctrica.

Chávez despidió a Angel Rodríguez de ese despacho por una mala implementación de un plan de racionamiento eléctrico.

Giordani, ideólogo de los planes económicos de la "revolución socialista", volvió al gabinete hace un año tras una corta separación.


(Reuters)