| 4/26/2017 6:05:00 PM

Venezuela anuncia que iniciará el proceso para abandonar la OEA

Venezuela anunció que cumplirá su amenaza de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA).

;
BBC

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, respondió así este miércoles a la convocatoria a una reunión extraordinaria de cancilleres para debatir sobre la crisis de Venezuela aprobada por la OEA apenas minutos antes.

"Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural. Tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo", manifestó la jefa de la diplomacia venezolana.

En la jornada previa, Rodríguez había anticipado que Venezuela tomaría esta medida si la plataforma multilateral decidía llamar a los ministros de relaciones exteriores del hemisferio.

Lea también: ONU alerta sobre graves crisis alimentarias que afrontan 22 países en 2017

La decisión del Consejo Permanente de la OEA fue tomada por 19 votos a favor contra 10 en contra.

El embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, hizo conocer que su país no estaba de acuerdo con la convocatoria ante sus contrapartes del resto del continente.

La convocatoria de la OEA se da en medio de una ola de protestas en Venezuela que comenzó el 30 de marzo.

La votación en la OEA

Votaron a favor de llamar a los cancilleres Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica.

También Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

No se ha especificado por el momento ni cuándo ni dónde se celebrará esa sesión de cancilleres, ya que lo único aprobado es su convocatoria.

Los 10 países que votaron en contra de la convocatoria extraordinaria fueron, además de Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

Le recomendamos: ¿Cuánta hambre hay realmente en la Venezuela de la "emergencia alimentaria"?

Para la reunión de consulta de cancilleres solo son necesarios 18 votos (la mayoría absoluta de los 35 Estados miembros) mientras que para la Asamblea Extraordinaria de la Carta Democrática se requieren 24 votos (dos tercios de los Estados miembros).

La reunión de consulta de cancilleres está prevista en la Carta de la OEA, el documento fundacional de la organización de 1948, y es algo distinto a la Asamblea Extraordinaria que contempla el artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación