El augue de los sectores petrolero y minero atraen la inversión en Colombia. | Foto: Archivo Semana

FINANZAS PÚBLICAS

Vender Ecopetrol recomiendan notables

La Comisión de Gasto Público recomendó vender el 10% de la petrolera y usar el dinero junto con el de Isagen para pagar deuda o hacer un fondo soberano.

31 de julio de 2008

“Éste seria un momento oportuno para hacer una reducción significativa de la relación deuda pública PIB y mejorar los indicadores financieros externos del país”, dijeron los miembros de la Comisión Independiente de Gasto Público en una comunicación a los ministros de Hacienda y de Minas.

La Comisión actualizó una de las recomendaciones de su informe de junio 2007 sobre la venta de activos estatales para reducir la deuda pública.

“Recomendamos que la Nación ponga en venta un número de acciones de Ecopetrol
equivalente al 10% del capital de la empresa, dentro de los márgenes autorizados por el
Congreso”, dicen los expertos que la componen, Rodrigo Botero, Mauricio Cárdenas,
Alejandro Gaviria, Armando Montenegro y Gabriel Rosas.

Indican que el producido de la venta, se usaría para reducir la deuda externa o para colocar en un fondo soberano que compraría activos fuera del país.

A este monto, se le debería sumar el dinero de la venta de Isagén, que ya está presupuestada para 2009. El valor aproximado de estas dos ventas, dice la Comisión, es del orden de $14 billones (unos US $ 8.000 millones), cifra que equivale al 4% del PIB.

“Una reducción de la posición deudora neta de esta magnitud mejoraría las posibilidades del
país de alcanzar el grado de inversión para su deuda soberana y permitiría blindar la
economía frente al creciente deterioro del entorno internacional. Además, produciría una
reducción considerable en el gasto público por concepto de servicio de deuda”, añaden los miembros de la Comisión.

Esta recomendación parecida la había propuesto en marzo el ex director de Crédito Público, Julio Torres, incluyendo la venta de ISA. (Ver artículo relacionado)

La ventaja de la recomendación de la Comisión está también en que el prepago de deuda o la conformación de un fondo soberano, ayudaría a reducir el proceso de revaluación del peso.

“La operación propuesta reduciría la vulnerabilidad externa de la economía nacional, estimularía la democratización de la propiedad accionaria y contribuiría a fortalecer el mercado de capitales”, resume la Comisión.