| 9/8/2016 10:35:00 AM

Gobierno recibirá $2,4 billones en impuesto a la riqueza

Esta semana comienzan los vencimientos para el pago de segunda cuota. Además se esperan nuevas 'normalizaciones' de activos en el exterior.

A partir de esta semana comienzan los vencimientos de la segunda ola del impuesto a la riqueza en Colombia. El gobierno espera recaudar $2,4 billones entre 3.300 contribuyentes, la mayor parte de los cuales son grandes empresas. 

Los plazos para el pago van del 8 al 21 de septiembre de acuerdo con el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT). El primer turno corresponde a quienes tienen el 0 seguido por quienes tienen el 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1.

El impuesto a la riqueza fue creado en la reforma tributaria de 2014 en reemplazo del antiguo impuesto al patrimonio. En general grava a las empresas de mayores activos y a los ciudadanos con mayor riqueza. 

Trayendo capitales fugados 

La Dian aprovechó el vencimiento para hacer un nuevo llamado a quienes aún no han normalizado sus activos en el exterior. Es decir quienes tienen dinero o bienes en el extranjero pero no los han declarado en Colombia. 

Entre 2015 y 2016 se han normalizado más de $7 billones en activos lo que ya permitió recaudar $734.000 millones. 

La Dian invitó a los contribuyentes que omitieron activos y/o incluyeron en sus declaraciones pasivos inexistentes y que a la fecha no han normalizado, a que incluyan en la declaración del impuesto de riqueza, el valor de los activos y pasivos objeto de normalización y liquiden el impuesto del 11,5%. 

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.