Foto: Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y el senador Jorge Robledo. | Foto: Archivo

SOBORNOS

Vargas Lleras contraataca y se desliga del préstamo a Odebrecht

El vicepresidente le respondió a Robledo que se equivoca en dudar sobre su labor en la aprobación de los proyectos de infraestructura del país, pero coincidió con el senador al pedirle al Banco Agrario que explique su actuación.

19 de enero de 2017

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, le respondió al senador Jorge Robledo que "se equivoca al generar suspicacias, sobre su nombre, por un hecho en el que nunca intervine y con el cual nada tiene que ver", luego de que este sugiriera que el vicepresidente está relacionado con el préstamo del Banco Agrario a Navelena.

Sin embargo, reconoció como acertada la petición de Robledo al Banco Agrario para que explique en qué condiciones financieras aprobó el crédito por $120.000 millones a Navelena, antes de que el consorcio llegara al cierre financiero y, de ser el caso, qué funcionario intervino en la aprobación del mismo.

Vargas Lleras advirtió que la explicación sobre la denuncia del senador Robledo tendrá que darla Francisco Solano, gerente del Banco Agrario para la época, y los miembros de la Junta Directiva, deben dar.

Podría interesarle: ANI pide nulidad del contrato de Ruta del Sol II y una nueva licitación

El pasado miércoles Jorge Robledo, senador del Polo Democrático, denunció que el Banco Agrario le aprobó a Odebrecht un crédito por $120.000 millones, luego de que la Superintendencia de Sociedades le decretara la causal de disolución a la filial de la firma colombiana.

De acuerdo con Robledo, el Banco Agrario aprobó el crédito dos semanas después de la decisión de la Supersociedades y con una tasa de interés de DTF+2, mientras que a una persona natural le cobra usualmente un interés de DTF+5 sobre el crédito aprobado.

Para el tercer trimestre de 2015, la filial en Colombia de Odebrecht reportó activos por $25.494 millones y pasivos por $29.399 millones, situación que llevó a la Supersociedades a decretar su insolvencia.

Sin embargo, Odebrecht posee el 86% del Consorcio Navelena, mediante dos empresas, firma temporal a la que le fue asignado el contrato de navegabilidad del Río Magdalena.

Navelena aún no ha presentado formalmente el cierre financiero del proyecto y, ante las advertencias del Gobierno, presentó una carta borrador en la que exponía el plan mediante el cual lograrían dicho cierre.

Por su parte José Roberto Acosta, de la Red de Justicia Tributaria, señaló que “llama la atención que los integrantes de la Junta Directiva del Banco Agrario no tuvieran conocimiento de la causal de disolución de Odebrecht que decretó la Supersociedades y que como banqueros la tuvieron a su disposición”.

Acosta agregó que la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría deberían vigilar a la Agencia Nacional de Infraestructura, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y quienes otorgan los recursos para estos proyectos, que para el caso de Navelena sería el Banco Agrario, y la Financiera de Desarrollo Nacional.

Recomendado: La cultura de la corrupción