El proyecto de reforma a la valorización en Bogotá es discutida en el Concejo.

Bogotá

Valorización en Bogotá, más enredada que nunca

El Alcalde Mayor de Bogotá deberá citar a sesiones extraordinarias para que la discusión pase a segundo debate.

12 de marzo de 2013

El proyecto de reforma al cobro de valorización presentado por el Gobierno Distrital no prosperó. El Concejo Bogotá aprobó seis artículos, en primer debate, que para la directora del IDU, María Fernanda Rojas, son muy diferentes al proyecto original que presentaron desde la Alcaldía.

Entre los puntos aprobados en el Concejo está disminuir del monto distribuible los valores de obras de espacio público, estudios, diseños y costos de administración para la ejecución de los proyectos de los grupos de obras 3 y 4.

También se contempla excluir del cobro de valorización del grupo 2, las obras, los estudios y los diseños de los grupos 3 y 4. Además la reasignación de la Fase II se realizará en el segundo semestre del año 2013.

De la propuesta de la Administración Distrital, el Concejo no discutió las obras de los deprimidos en la troncal de la avenida Caracas y la reconstrucción de la malla vial local e intermedia. Además quedó suspendido el Plan Zonal Norte.

Según la concejal Nelly Patricia Mosquera, algunos puntos del proyecto del Distrito no fueron aprobados porque no había garantías y “por eso el Concejo solamente ha tomado la posición de defender el Acuerdo 180 y dejar establecidas las obras que se venían desarrollando en dicho acuerdo”.

Ahora el alcalde Gustavo Petro deberá citar a sesiones extraordinarias para que la discusión pase a segundo debate. De no hacerse, continuará vigente el acuerdo original y se seguirá cobrando como se venía haciendo.


Qué propone el Distrito: 


Aunque mucho se ha hablado de la reforma propuesta por la Alcaldía de Bogotá, para los contribuyentes no ha sido muy claro en qué consiste. (Anexo: infografría).

Entre las principales modificaciones propuestas por el Gobierno Distrital está la reforma al Plan de Obras por grupos y zonas de influencia, también un cambio al monto distribuible, una reasignación de la fase II asignada en el año 2012 y una supresión de las Fases III y IV.

También se adopta como método de distribución del beneficio de la contribución, el de Distancia – Precio; además la fijación de montos máximos anuales de cobro para los predios urbanos, los cambios en las unidades prediales excluidas y por último que los ciudadanos ahora puedan proponer al IDU la ejecución de obras públicas financiadas a través del sistema de valorización.

¿Qué quiere decir?

Plan de obras

Se financiará con cargo a la contribución de valorización y será construido en tres grupos de obras en forma sucesiva. El grupo 1 tendrá corresponden a las obras del Sistema de Movilidad y al Sistema de Espacio Público.

El grupo 2 corresponde a los estudios y diseños, el costo de predios, las
indemnizaciones sociales y el costo de administración del recaudo proporcional. Mientras el grupo 3 se asignará a más tardar en el mes de octubre del año 2013.

¿Qué pasaría con los actuales cobros?

Se busca reasignar la Fase II asignada en el año 2012, en todas las zonas de influencia, lo que significaría que algunos ya nos les llegaría el cobro, pero a otros sí. Este paso se haría como máximo hasta el mes de octubre del año 2013.

Los recaudos que ya fueron obtenidos para la asignación inicial de la Fase II, serían sometidos a un cruce de cuentas con la reasignación. Pero solo en los casos en que se identifiquen saldos a favor del contribuyente, se procederá a la devolución de estos.

En cuanto al método de distribución de la contribución que propone el Distrito será el de Distancia – Precio. Esto significa que el IDU liquidará el impuesto en proporción al avalúo catastral de los bienes inmuebles que se benefician con el plan de obras, multiplicado por el factor asociado a la distancia.

Límite de cobro anual de valorización no podrá ser superior dos veces el valor al
cobro del impuesto predial de ese mismo inmueble. Si supera ese monto, tendrá que diferirse hasta en tres años.

¿Quiénes no pagarían?

Los predios residenciales que tienen un valor catastral de hasta 135 salarios mínimos legales vigente, serán excluidos del cobro de la valorización. Esto con el fin de excluir a aquellos propietarios que no cuentan con los recursos suficientes para hacer ese pago.

¿Cómo se harían los pagos?

La contribución por valorización podrá ser pagada, solamente, de contado o mediante la transferencia al Distrito de suelos necesarios y requeridos por el IDU, para la construcción de las obras de infraestructura pública.

Participación ciudadana

De llegarse a aprobar el proyecto, la comunidad en general, organizada mediante veedurías ciudadanas o de manera individual, será la encargada de ejercer el control social sobre las gestiones de recaudación, cobro e inversión de la contribución de valorización, en la forma establecida en la ley.

Además, los ciudadanos podrán proponer al IDU la ejecución de obras públicas financiadas a través del sistema de valorización, incluidas las obras referentes a Parques, andenes y vías locales.