El sector de las confecciones genera más de 376.000 empleos en el país.

País

A valorar más las confecciones colombianas

El sector de las confecciones genera más de 376.000 empleos en el país, una razón más para fomentar que los industriales prefieran las confecciones nacionales y no las importen.

21 de marzo de 2013

Una reforma arancelaria, promovida por Cámara Colombiana de Confección y Afines (CCCyA) y decretada por el presidente Juan Manuel Santos, busca reducir las importaciones de las prendas terminadas en otros países, para que los grandes industriales vuelvan a preferir la confección nacional, por su calidad y precios.

El decreto 0074 de 2013 modificó el arancel de aduanas para las confecciones, adoptando un arancel del 10% ad valorem y US$5 por cada kilogramo importado, única y exclusivamente en productos terminados (prendas). Esta medida no modifica los aranceles establecidos para los hilos, las telas o los insumos de confección.

“La importancia de este decreto radica en que sube la tarifa arancelaría de las prendas terminadas e importadas desde otros países, con el fin de que nuestros grandes industriales vuelvan a mirar la confección nacional de calidad como una alternativa válida para el comercio”, explicó Carolina Blackburn, directora Ejecutiva de la Cámara.

Por otro lado, el decreto busca también acabar con el contrabando y la subfacturación de confecciones, que según Blackburn, el año pasado ascendió a un 74% del total de las importaciones de prendas.

“La adopción de esta medida permite corregir las distorsiones generadas en el mercado por cuenta de estas prácticas de competencia desleal, permitiendo a la industria nacional, competir en condiciones justas y equitativas”, aseguró la ejecutiva.

El decreto entró en vigencia hace sólo 20 días, y según la Cámara Colombiana de Confección, ya arroja impactos positivos como la creación de 1.500 nuevos empleos a nivel nacional. Además algunas firmas han reactivado sus compras con fabricantes nacionales.