Actualmente el Valle es uno de los departamentos con mayor presencia de inversión extranjera del país.

Economía

Valle del Cauca, tercer destino para inversión extranjera directa

Esta región es el tercer destino preferido por los inversionistas internacionales que deciden instalarse en Colombia, gracias a su ubicación geoestratégica cerca del puerto de Buenaventura y la conexión aérea, entre otras razones.

30 de marzo de 2011

De acuerdo con la información del Banco de la República, el Valle recibió, al tercer trimestre de 2010, un total de US$60 millones en IED, detrás de Bogotá y Antioquia, quienes ocupan los dos primeros lugares respectivamente y equivalente al 4,7 por ciento de participación nacional.

Lo anterior evidencia la confianza por parte de empresarios internacionales que han reconocido las ventajas de instalarse en el Valle como una posición geoestratégica, el factor competitivo por la calidad de la educación de sus habitantes, la infraestructura de conectividad digital, la alta cobertura de servicios públicos y el acceso al mercado nacional e internacional.

A esto se le suma que Valle del Cauca tiene la mejor conectividad aérea internacional del país después de Bogotá, y que concentra numerosos centros de investigación y desarrollo, además de un alto número de instituciones educativas bilingües en donde se habla inglés, alemán, italiano y francés.

Actualmente el Valle es uno de los departamentos con mayor presencia de inversión extranjera del país, con 55 empresas entre medianas y grandes, las cuales tienen el 50%  o más de capital extranjero.

Tradicionalmente en la región se han instalado empresas relacionadas con la industria metalmecánica y las dedicadas a la fabricación de papel, cartón y derivados.

Proexport Colombia, dentro del proceso de diversificación e innovación que realiza en todo el país, ha detectado que la región tiene, además, potencial para la instalación de “call centers” y BPO, infraestructura portuaria, energías alternativas como alcohol carburante, plantas productivas destinadas a suplir mercados de la cuenca del Pacífico y hoteles, entre otros. Para lograrlo la entidad trabaja de la mano de la nueva agencia de inversión Invest Pacific.