Colombia tiene el 50% de posibilidad de perder calificación por parte de Fitch | Foto: Karen Salamanca

MACROECONOMÍA

Colombia tiene el 50% de posibilidad de perder calificación por parte de Fitch

Richard Francis, analista para América Latina de Fitch Ratings, dijo este lunes que Colombia tiene un 50% de posibilidad de perder su grado de inversión por parte de la calificadora en los próximos dos años.

24 de agosto de 2020

Hay una probabilidad del 50% de que se rebaje la calificación de Colombia de BBB- a BB+ en dos años”, dijo Francis. 

Para evitar esa pérdida en la calificación, el analista dijo que Colombia necesita incrementar sus ingresos tributarios de una manera sostenida a través de reformas estructurales.

Lea también: Para Fitch y Moody‘s, Colombia depende del plan fiscal poscovid 19

“Lo más importante es el plan del Gobierno de cómo tener un ajuste fiscal y regresar a la Regla Fiscal en los próximos años”, dijo.

El Ministerio de Hacienda ya reconoció la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal que incremente los ingresos fiscales del país en 2% del PIB (más de $20 billones). Sin embargo, Fitch ve complicado que una iniciativa de esas magnitudes se lleve a cabo en el país.

“No he visto en ningún lado de América Latina una reforma del 2% del PIB que salga en un año. En el lado del gasto es muy difícil recortar gastos y costos en el país”, dijo.

Para Richard Francis, Colombia tiene como máximo un año para implementar la reforma que le garantice la estabilidad fiscal o si no su calificación se va a ver afectada.

Impacto de las elecciones

Francis dijo que las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2022 también pueden afectar la credibilidad del país, dependiendo de quién sea el ganador. 

Lea también: ¿Perderá Colombia el grado de inversión por parte de Fitch?

Con un desempleo tan alto, van a haber más presiones y tal vez alguien de la izquierda va a tener más chances que antes. Eso podría cambiar las políticas económicas y eso sí sería peligroso para la calificación”, dijo Francis. 

Explicó que hay sectores de izquierda que no son tan radicales y cuya eventual llegada a la Presidencia no sería tan mala para la economía. En este caso tomó como ejemplo a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, diciendo que “es una izquierda más pragmática”.

Agregó que aún es muy temprano para hablar de las elecciones del 2022, pero dijo que es algo a lo que la calificadora le prestará mucha atención.