En febrero el sistema financiero colombiano tuvo utilidades por $5,28 billones. | Foto: Archivo Semana

Economía

Sistema financiero recortó pérdidas

Al cierre de febrero de 2014 acumula una pérdida de $1,38 billones, sin embargo logró ganar durante el segundo mes $5,28 billones recortando así las pérdidas obtenidas en enero.

15 de abril de 2014

En febrero de 2014 el sistema financiero colombiano presentó un comportamiento favorable y una recuperación en sus resultados debido a la menor volatilidad observada en los mercados financieros, que se reflejó en un desarrollo positivo de los portafolios de inversión.

Este comportamiento estuvo acompañado de un buen desempeño de la cartera, lo que permitió que las utilidades del sistema financiero en su conjunto presentaran un crecimiento de $5.28 billones frente al cierre de enero de 2014.

De esta forma, al término del mes el sistema acumula resultados de -$1.38 billones motivado principalmente por los resultados de los fondos administrados que se ubicaron en -$2.82 billones, mientras que las utilidades de las entidades vigiladas cerraron febrero en $1.44 billones.

Por el lado de los fondos administrados, dado que su estructura de negocios se enfoca en la dinámica de su portafolio de inversiones, el buen desempeño registrado durante el mes en los mercados financieros permitió una recuperación destacable en sus resultados, los cuales pasaron de -$7.17 billones en enero a -$2.82 billones al cierre de febrero.

Las mayores contribuciones a este comportamiento fueron las de los fondos de pensiones y de cesantías, los cuales incrementaron sus rendimientos abonados en el año en $2.86 billones tras cerrar el mes de referencia en -$1.22 billones desde un nivel de -$4.08 billones en enero.

En cuanto a los recursos administrados por las sociedades fiduciarias se registró un aumento de $1.43 billones en sus resultados en el mismo periodo, finalizando febrero en -$1.59 billones.

Cabe mencionar que en lo corrido del año, la dinámica de los resultados de los recursos administrados por las sociedades fiduciarias estuvo asociada principalmente al comportamiento de las fiducias de inversión y, en especial a la entrada y salida de recursos de los Exchange Traded Funds (ETF).

El análisis del desempeño de los fondos de pensiones y cesantías debe basarse en el largo plazo debido a que éstos concentran principalmente a inversionistas con ese horizonte de tiempo. Es decir, las eventuales fluctuaciones en los mercados financieros pueden generar desvalorizaciones temporales que tienden a ser corregidas cuando se contemplan periodos de inversión prolongados.