El próximo lunes 25 de febrero se realizará en el país el paro cafetero.

País

¿Uribistas detrás del paro cafetero?

El expresidente Uribe le pidió al Ministro de Agricultura que no convierta la protesta cafetera en un asunto político.

22 de febrero de 2013

Las afirmaciones del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en las que asegura que círculos uribistas estarían detrás del paro cafetero, que se realizará el próximo lunes en el país, despertaron rechazo del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El ministro Restrepo calificó este viernes de “demagógico y oportunista” que uribistas apoyen el paro cafetero, argumentando falta de apoyo del Gobierno al sector, Cuando según él, el gobierno de Álvaro Uribe desmontó el sistema del apoyo al precio cafetero que rigió hasta el 2002, establecido por Juan Manuel Santos cuando era ministro de Hacienda de la administración de Andrés Pastrana.

Pero inmediatamente, el expresidente en su cuenta de Twitter le pidió al jefe de la cartera del agro que recordara que “en 2002 el precio mínimo garantizado por nuestro Gobierno fue de 300 mil, en 2010 se fijó un mínimo de 650 mil por carga”.

Uribe le pidió a Restrepo que “atienda la protesta, no intente difamarla con política” y concluyó que el paro “no afecta a las instituciones que sí se destruyen con quiebra de cafeteros que han construido democracia”. 

El Ministro había dicho que los apoyos del actual Gobierno a la caficultura han sido mayores que los de la anterior administración, por lo que consideró que “no deja de tener entonces un tinte demagógico y oportunista que círculos uribistas estén ahora apoyando el paro cafetero”.

El jefe de la cartera agropecuaria insistió en que la producción cafetera “se derrumbó” en los últimos dos años de la administración Uribe. Y añadió que “la verdad histórica no debe ser opacada por el oportunismo y la demagogia”.