Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Comercio

Un paso más hacia la Ocde

El país se sometió de manera voluntaria a una revisión de su apertura comercial (Market Openness Review), consistente en una verificación de sus políticas comerciales.

18 de marzo de 2013

Como parte de los esfuerzos de Colombia para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país se sometió de manera voluntaria a una revisión de su apertura comercial (Market Openness Review), consistente en una verificación de sus políticas comerciales.

Así lo dio a conocer el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al explicar que este procedimiento concluye, generalmente, con  una serie de recomendaciones de buenas prácticas para la mejora de las mismas.

“Se trata de un proceso que dura aproximadamente ocho meses, y que concluye con una presentación y evaluación de Colombia por parte del Trade Committe de la OCDE -en el cual tienen asiento todos los países Miembros de la Organización-, y que tendrá lugar en noviembre de este año”, señaló el Ministro.

Como parte del mismo, la OCDE envió a sus delegadas Evdokia Moise y Monika Stajerowska a una misión de aproximación e investigación durante una semana a nuestro país, en tanto que el MinCIT organizó y adelantó las reuniones y la preparación de las respuestas que solicitó la OCDE como parte de su revisión.

“Contamos para ello con la participación de múltiples entidades estatales y, bajo el liderazgo del Viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, y de la Directora de Inversión Extranjera, Servicios y Propiedad Intelectual, Adriana Vargas, tuvimos la oportunidad de mostrar a la OCDE los adelantos del Estado colombiano en la materia”, añadió Díaz-Granados.

Por último, dijo que este es un paso exitoso más en el propósito de Colombia de ingresar a esta organización internacional, reconocida por sus buenas prácticas y por la promoción del buen gobierno, y recordó que este proceso “se une a esfuerzos exitosos anteriores del MinCIT ante la OCDE, como la culminación favorable del Investment Policy Review y la adhesión de Colombia a la Declaración de la OCDE sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales”.