Qatar, país del sureste de la costa del Golfo de Arabia, comprende, además del territorio peninsular, un número de islas como Halul, Sheraouh, Al-Ashat.

Comercio Exterior

Un paso adelante para asegurar inversiones con Qatar

Con la intención de avanzar rápidamente en el proceso de negociación de un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) entre Colombia y Qatar, el 18 de enero culminó la primera ronda de negociaciones en Bogotá.

28 de enero de 2013

El equipo negociador de Qatar estuvo encabezado por el Ministerio de Negocios y, por parte de Colombia, por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acompañado de los Ministerios de Hacienda, y de Relaciones Exteriores.

Durante esta ronda ambos equipos lograron avances importantes y profundizaron en los intereses de cada parte en las negociaciones. Se discutió la totalidad del texto y se acordaron tareas y compromisos para ser llevados a cabo antes de la siguiente ronda, que se estima sea realizada en febrero de este año.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, con este acuerdo Colombia pretende establecer un marco jurídico justo y transparente para la protección de la inversión de conformidad con estándares internacionales, con miras a atraer inversión de Qatar.

Qatar, país del sureste de la costa del Golfo de Arabia, comprende, además del territorio peninsular, un número de islas como Halul, Sheraouh, Al-Ashat. La población ascendía a 1,8 millones en 2011 (según estimaciones de la OMC), y el país registra una tasa de crecimiento interanual en torno al 6%. Este dinamismo se debe al notable flujo inmigratorio que ha experimentado el país procedente de países del sur de Asia.

Según el Banco Mundial, el INB per cápita (anteriormente PIB per cápita) de Qatar en 2011 fue de US$ 80.440 —el más elevado de todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) — lo que sitúa lo sitúa entre los países del mundo con mayor renta bruta por habitante en términos de paridad del poder adquisitivo. Adicionalmente, Qatar es una economía muy abierta, con escasas barreras tanto arancelarias como técnicas a los productos procedentes del exterior, y cuenta con uno de los fondos soberanos más robustos del mundo.

En este escenario, el Gobierno catarí está en la búsqueda de destinos de inversión con niveles atractivos de retorno así como altos niveles de seguridad y protección, factores que “hoy en día Colombia puede ofrecer con certeza a los mercados internacionales”, sostiene Díaz-Granados.

Con el fortalecimiento de las relaciones entre Qatar y Colombia a través de un Acuerdo Internacional de Inversión, el MinCIT confía en que se dinamizarán los flujos de inversión entre las dos economías y se avanzará hacia la consolidación del país como uno de los destinos de inversión más apetecidos en el mundo.