Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, intervino en la cumbre Celac que concluyó este domingo en Chile | Foto: AP

Comercio

Últimas puntadas al TLC con la Unión Europea

Colombia y Perú suscribieron el domingo un acuerdo para la vigencia próxima de un tratado de libre comercio con la Unión Europea que regiría a partir del primer semestre del año.

27 de enero de 2013

Los mandatarios de ambos países sudamericanos y los máximos ejecutivos de la Unión Europea dieron a conocer su acuerdo en el marco de la reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea.

El presidente peruano, Ollanta Humala, manifestó que "el acuerdo que hemos suscrito es la puesta en marcha de una voluntad política, de una integración económica y comercial". Resaltó que también facilitará la inclusión social en su país.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, por su parte, consignó que el tratado "dará mayor impulso a nuestro comercio bilateral y a los flujos de inversión, transferencia de tecnología, conocimientos técnicos y el valor añadido".

Santos señaló también su optimismo por el término que vislumbra de la crisis europea.

En Perú, el acuerdo de libre comercio ya fue aprobado y resta de ratificación de Colombia.

La Unión Europea tiene ya tratados de libre comercio con Chile y México, convino otro con Centroamérica que aún no entra en vigencia por la falta de ratificación en todos los países centroamericanos y se encuentran estancadas las negociaciones de uno con los países del Mercosur.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, destacó que este acuerdo "mejorará sustancialmente nuestras relaciones y reportará beneficios a ambas partes".

AP