El ministro de Comercio, Sergio Díaz - Granados.

Negociación

Últimas puntadas a TLC entre Colombia y Corea del Sur

Los equipos negociadores de los dos países se reúnen en Seúl desde este lunes y hasta el próximo miércoles para adelantar la séptima ronda de negociaciones.

11 de junio de 2012

La reunión será para revisar los temas pendientes. Los capítulos de acceso a mercados, inversión, reglas de origen y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Sobre el particular, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señaló que el Acuerdo con Corea del Sur es un esfuerzo que adelanta el Gobierno Nacional, para lograr acceso preferencial de sus bienes y servicios a esta nación, así como promover le llegada de capitales coreanos el país.

También aseguró el ministro que ese acuerdo será el primero de Colombia con un país asiático, lo contribuirá a abrir las puertas de ese continente a Colombia.

De acuerdo con el Negociador Internacional Javier Gamboa, Jefe del Equipo Negociador colombiano, la negociación del TLC con Corea, iniciada en diciembre de 2009, se encuentra en su recta final, y la idea es concluirla una vez se logre el adecuado balance para los intereses del sector productivo colombiano.

Las cifra del comercio

El comercio entre Colombia y Corea del Sur ascendió, en el año 2011, a 1´425.345 millones de dólares; las exportaciones colombianas sumaron 276.146 millones de dólares y las importaciones coreanas 1’233.977 millones de dólares.

Los principales productos de exportación a Corea son café y sus derivados, ferroaleaciones, desperdicios de metales, flores, productos de la petroquímica, cueros, baúles y maletas. Por su parte, Colombia importa automóviles, maquinaria y equipo, polímeros, autopartes, textiles, entre otros productos.