Ministros de finanzas durante la reunión en Bruselas. Francia, Christine Lagarde; Bélgica, Didier Reynders; Grecia, George Papaconstantinou.

UE pacta fondo emergencia 500.000 millones de euros por crisis

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron temprano el lunes un fondo de emergencia por 500.000 millones de euros (US$670.000 millones), a fin de proteger a países endeudados de la zona euro de la "manada de lobos" de los mercados financieros.

12 de mayo de 2010

Luego de 11 horas de negociaciones, los ministros de Finanzas lograron un pacto sobre un monto que esperan sea lo suficientemente grande como para evitar que la crisis de deuda de Grecia se propague, dijeron fuentes de la UE.

El euro, que la semana pasada se hundió a un mínimo de 14 meses frente a dólar, subió casi un 2 por ciento en las primeras operaciones de Asia y los futuros de acciones estadounidenses se elevaron en un 2 por ciento.

Los valores del oro, considerado un nicho de inversión segura, cayeron un 1,5 por ciento tras alcanzar récords máximos la semana pasada.

El plan de la UE es una combinación de préstamos y garantías de préstamos, dijo un diplomático del bloque.

Previamente, fuentes de la UE dijeron que el paquete tendría un valor de 600.000 millones de euros, incluyendo 100.000 millones de euros en créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ministros de España y Alemania dijeron que los países de la zona euro intensificarían sus esfuerzos para abordar sus problemas fiscales.

Los mercados financieros han estado presionado duramente a miembros de la zona euro con altas deudas, amenazando con llevarlos hasta la situación que afronta Grecia.

La nueva red de seguridad busca proteger a otros países con problemas de presupuesto, como Portugal, España e Irlanda.

El nerviosismo por la economía de la zona euro llevó al límite a los mercados globales y creó las condiciones para una caída de casi 1.000 puntos del índice industrial Dow Jones el jueves, cuya causa es aún un misterio.

Moviéndose rápidamente para ayudar a Grecia y mejorar la confianza de los mercados, el FMI aprobó un crédito de 30.000 millones de euros el domingo, como parte de un rescate mayor combinado entre la entidad y la UE para Atenas que totaliza 110.000 millones de euros.

El FMI dijo que desembolsará de inmediato 5.500 millones de euros del préstamo total de tres años.

Para asegurar los fondos, Grecia se comprometió a realizar severos recortes de presupuesto y a tomar medidas de austeridad tan duras que ya provocaron violentas protestas.

"La fuerte acción del FMI para apoyar a Grecia contribuirá al amplio esfuerzo internacional que se está realizando para ayudar a dar estabilidad a la zona euro y asegurar la recuperación de la economía global", dijo en un comunicado el director del organismo, Dominique Strauss-Kahn.

"Manada de lobos"

A autoridades de todo el mundo les preocupa que la crisis en Grecia se propague a otros países, temores que fueron reforzados por un inexplicable desplome de los mercados en Estados Unidos el jueves.

Legisladores estadounidenses exigieron respuestas a la enorme caída de Wall Street que dejó nerviosos a los mercados.

"Claramente la Comisión de Valores (de Estados Unidos) necesita actuar", dijo al canal CBS el senador Christopher Dodd, presidente de la Comisión de Banca de la Cámara alta.

"Ellos deben actuar rápidamente y decirnos qué ocurrió aquí y qué pasos deben tomarse", agregó.

La presidenta de la SEC (por sus siglas en inglés), Mary Shapiro, se reunirá el lunes en Washington con los jefes de mercados clave para discutir las diferentes reglas de operaciones que cada uno emplea, dijo una fuente familiar con el tema.

Primero se pensó que un error en las operaciones de mercado llevó al derrumbe, pero la atención se ha centrado a plataformas manejadas por computadoras que pueden ejecutar órdenes tan rápido que es difícil anularlas.

Fuentes dijeron que la SEC estaba considerando la posibilidad de imponer límites sobre las operaciones en varios mercados para las acciones que pueden caer rápidamente.

En Europa, funcionarios dijeron que lucharían contra los inversores especuladores, a quienes culpan por agravar la crisis de deuda pública.

"Ahora vemos (...) un comportamiento de manadas de lobos (en los mercados) y si no detenemos a estas manadas, incluso si es debilidad autoinflingida, ellos destruirán a los países más débiles", dijo a periodistas en Bruselas el ministro de Finanzas de Suecia, Anders Borg.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono el domingo con los líderes de Alemania y Francia para reforzar la necesidad de calmar a los mercados financieros rápidamente y asegurarse de que la economía global no se vea afectada por una crisis de deuda.

(Reuters)