Nicolás Eyzaguirre, responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina.

Economía Mundial

Turbulencias alejan recalentamiento de Sudamérica: FMI

Las turbulencias globales han alejado los riesgos de recalentamiento en gran parte de las economías de Sudamérica, que están preparadas para capear el temporal, dijo el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre.

19 de octubre de 2011

Pese a que el grado de la crisis de deuda que enfrenta Europa es aún desconocido, el funcionario del Fondo Monetario Internacional destacó que los países que han aplicado políticas fiscales contracíclicas no deberían sufrir mayormente con un escenario externo más complejo.

"Eso (las turbulencias) está actuando de momento como una 'bendición disfrazada' (...), mientras Brasil, Chile y Perú tenían algún riesgo de sobrecalentamiento, esto los está alejando", dijo Eyzaguirre en un foro empresarial en Santiago.

"Los que tienen poco endeudamiento porque han tenido una política fiscal responsable, como es el caso de Chile, no tienen por qué preocuparse en la medida que continúen con esas políticas (...) Vemos bastante sólidos a países como Perú y a Brasil", afirmó.

El fuerte apetito por materias primas de Asia -principalmente de China- ha ayudado a que países productores de bienes primarios como granos y metales engorden sus arcas fiscales y fortalezcan sus ahorros para eventuales contingencias.

"Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Colombia, entre otros, debieran poder capear el temporal, cuyo grado de intensidad no sabemos con exactitud, pero que no podemos pensar que se ha ido del todo (...) Podremos tener nuevos tornados azotando nuestras costas", aseguró el funcionario.

"Hay que continuar construyendo defensas fiscales, tratar de equilibrar las economías", añadió Eyzaguirre.


Reuters