| Foto: Archivo Dinero

VÍAS 4G

Túnel de La Línea se inaugurará en la primera semana de septiembre

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que el Túnel de La Línea, estará en funcionamiento en la primera semana septiembre. El túnel de 8,6 km de longitud operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura – Bogotá.

18 de junio de 2020

 “Teníamos previsto entregar el Túnel de La Línea en mayo, pero ya está en la ruta de entrega. Quiero destacar que es un proyecto que cuando inicio nuestro Gobierno llevaba un avance cercano al 60% y en menos de dos años logramos avanzar en un 40% y en la primera semana de septiembre lo pondremos al servicio de los colombianos” aseguró el presidente.

La excavación del túnel inició en agosto de 2009 y sus obras civiles finalizaron el pasado 8 de febrero. Cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura – Bogotá.

Su ejecución fue llevada a cabo por el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), con inversiones que alcanzaron los $2,9 billones de pesos.

Lea también: Tercer giro del Programa Ingreso Solidario en Colombia se inicia mañana

El presidente, también anunció la entrega del túnel de rescate, de 8,5 km,  así como de tres túneles cortos con longitudes de 343 metros, 904 metros y 627 metros. Cinco puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco destacó el ahorro de recorrido de 13 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca, la conexión del interior del país con el puerto más importante sobre el Pacífico colombiano, Buenaventura, y el empuje a sectores importantes de la economía del país como el turismo y el comercio.

Lea también: Codirectora de Banrep ve posible que haya más espacio para bajar tasas

En la ejecución del proyecto trabajaron cerca de 3.000 personas. Hasta antes de la adopción de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio por la covid-19, se estaban cumpliendo todos los recientes cronogramas de la obra para que fuera entregada y puesta al servicio el pasado 29 de mayo de 2020, luego de varios atrasos en la última década.

Sin embargo, una vez decretado el aislamiento preventivo obligatorio el pasado 24 de marzo, las condiciones de trabajo cambiaron, pues además de que en la obra presentó una disminución del personal y mano de obra de la región producto de la medida, además de una baja en servicios necesarios para avanzar en algunas actividades, en la zona del proyecto hubo menos disponibilidad de materiales y materias primas.