Economía

Tributaria hará que los que ganan menos de $8 millones paguen menos en renta

El Ministro de Hacienda , Mauricio Cárdenas, informó que con la aprobación de la Tributaria los colombianos que ganan menos de $8 millones mensuales van a pagar menos en impuesto de renta (99% de la población en el país).

12 de diciembre de 2012

El funcionario explicó que en la ponencia del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, radicada el pasado lunes en el Congreso de la República, hay cambios importantes en las tarifas del IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional), al aumentar las personas que no van a pagar nada de impuesto de renta comparado con el proyecto de ley que presentó el Gobierno en un principio.

Van a ganar mucho todos aquellos que tienen ingresos mensuales inferiores a $3 millones 700 mil, para quienes simplemente no habrá impuesto de renta ni habrá retenciones en la fuente y a la clase media que está entre $3 millones 700 mil y $8 millones también se les va a bajar el impuesto frente a lo que estaban pagando hoy en día”, aseguró el Ministro Cárdenas, en un encuentro con medios de comunicación.

El titular de la cartera de Crédito Público explicó que los trabajadores independientes o asalariados que ganan entre $1 y $6 millones, ganarán $1 millón al año al bajarles la tarifa de impuesto. Entre $6 y $8 millones dejan de pagar $340 mil en impuesto de renta al año. Los ciudadanos que ganen de $8 millones en adelante son quienes van a pagar más en impuesto.

Para el grupo de $8 a $10 millones pagarán $360 mil pesos anuales adicionales y para los empleados o asalariados que tengan ingresos por más de $10 millones mensuales aumentará el impuesto de renta en comparación con el promedio que hoy pagan.

Solamente 130 mil, menos del 1% de la población, van a tener que pagar más impuesto de renta. 130 mil colombianos frente a 23 millones de compatriotas que van a ganar”, sostuvo el jefe de la cartera de Hacienda.