Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/20/2019 10:51:00 AM

Gobierno alista su ‘arsenal’ para sacar adelante la tributaria

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla defenderá a capa y espada en el Congreso de la República la aprobación de la reforma tributaria que sustituirá la norma que se cayó en la Corte Constitucional. Estos son sus argumentos.

El funcionario anunció que el proyecto de ley que se presentará en los próximos días para sustituir la Ley de financiamiento, que se cayó en la Corte Constitucional por vicios de trámite, entrará al Legislativo por las comisiones económicas, lo que significa que volverá con la denominación de reforma tributaria.

El Ministro ratificó que el texto aprobado de la ley de financiamiento en 2018 será presentado de nuevo al Congreso con el mismo articulado, en un claro intento por acelerar su aprobación. Este proyecto de ley tendrá mensaje de urgencia, lo que llevará al Legislativo a darle prioridad frente a otros proyectos ya radicados.

Sin embargo, Carrasquilla dejó abierta la puerta para que otros congresistas presenten propuestas adicionales al texto original. Se prevé que habrá muchas proposiciones para de esta manera meterle más presión al Ejecutivo, pues los tiempos son muy ajustados.

El alto funcionario también reconoció que hubo vicio de trámite en la aprobación de la ley que se cayó en la Corte. Sin embargo, aseguró que los legisladores conocían muy bien lo que estaban aprobando.

Carrasquilla defendió los aportes que hizo la ley de financiamiento en el año que estuvo vigente y afirmó que buena parte de las cifras positivas del crecimiento económico, inversión extranjera y aumento en el número de contribuyentes, se debió a esa reforma. No se refirió al aumento en la tasa de desempleo del último año en el país.

El jefe de la cartera de Hacienda aprovechó para hacerle un llamado a Cambio Radical, a su máximo dirigente, Germán Vargas Lleras y al resto del Congreso que aprobó hace un año la Ley de Financiamiento para que vuelva a votar positivamente este proyecto.

La ley de financiamiento no solo hacía modificaciones en tasas de impuestos, también contenía capítulos especiales para generar más inversión.

Por ejemplo, estaba el que preveía incentivos para que grandes empresas del país o el mundo escogieran a Colombia como sede de operaciones regional a cambio de descuentos tributarios.

Desde hace algunos mese se viene hablando de la posibilidad que Amazon establezca su sede regional en algún país de la Región. Países como Panamá, Chile, Argentina, Perú y Colombia se disputan esta posibilidad.

El propio Presidente de la República, Iván Duque, defendió esta iniciativa este sábado en un discurso público.

El Mandatario recordó que con esa misma norma se crea el mecanismo de tributación simple, a través del cual se simplifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las micro y pequeñas empresas, y se permite la deducción del impuesto de renta a los gastos en IVA de la inversión en capital y de los pagos del impuesto de industria y comercio. 

Así mismo, y de manera gradual, en los próximos 3 años se elimina la renta presuntiva, con lo cual se incentiva el emprendimiento y se deja de castigar a las empresas en el país durante su etapa de nacimiento.

Recalcó, además, que gracias a la Ley de Financiamiento, la economía colombiana tiene proyectado crecer por encima del 3% en 2019, cuando América Latina lo haría al 0,5%. 

“Esta es una tarea de todos, porque esa Ley de Reactivación Económica no es un capricho del Presidente, eso no es para mí, esto es para el país, y estamos viendo los resultados: Colombia este año va a crecer por encima del 3%, América Latina el 0,5%; la Inversión Extranjera Directa ha aumentado más de un 24% en el primer semestre. No veíamos eso hace muchos años. El recaudo ha aumentado más de un 10%, algo que tampoco veíamos hace muchos años y a eso agregarle que estamos viendo el consumo de los hogares crecer”, puntualizó.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.