Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá. Foto: Archivo Dinero | Foto: Samuel Moreno

SOBORNOS

Tribunal de Bogotá aumentó la condena a Samuel Moreno

El Tribunal Superior de Bogotá aumentó en seis años y ocho meses la condena del exalcalde de Bogotá por el escándalo de las ambulancias.

25 de enero de 2017

El Tribunal Superior de Bogotá aumentó desde 18 años hasta 24 años y 8 meses la condena en prisión al exalcalde Samuel Moreno por caso conocido como el “carrusel de la contratación”.

El Tribunal decidió en un fallo de segunda instancia que existen pruebas suficientes para demostrar que Samuel Moreno le pidió el 9% de comisión a varios contratistas para asignarles los contratos de prestación del servicio de ambulancias en Bogotá, cuando era alcalde.

De acuerdo con la Fiscalía, Moreno obtuvo $67.000 millones en comisiones para asignar los mencionados contratos durante el 2009. Estos pagos se entregaban a su hermano y en ese entonces senador, Iván Moreno, y al exsecretario de Salud, Héctor Zambrano, quienes también fueron condenados por modificar el pliego de condiciones en la licitación del servicio de ambulancias.

Lea también: Presidencia hace efectiva sanción contra Samuel Moreno por $67 millones

Por este caso también fueron condenados los concejales Orlando Parada, Hipólito Moreno, Juan José Rodríguez y Andrés Camacho, quienes omitieron sus funciones de control político a la administración de Samuel Moreno, a cambio de dinero.

La Procuraduría General ya había sancionado en 2011 al exalcalde de Bogotá con $67 millones que debía entregar al Distrito, además de la suspensión e inhabilidad especial de Moreno durante 12 años por sus actuaciones en el “carrusel de la contratación”.

Ya en el 2016, fue la Contraloría General la que sancionó a Samuel Moreno por $174.996 millones que también deberá pagar al Distrito por los sobrecostos que tuvo la construcción de la fase III de Transmilenio, la troncal de la Calle 26, y que fue entregada a la recordada familia Nule.

Por este caso, la Contraloría General advirtió que también tendrán que responder los exdirectores del IDU, Néstor Ramírez y Liliana Pardo; el exsubdirector jurídico de dicha entidad, Inocencio Meléndez; la firma Conalvías; el Grupo Nule y otras cinco firmas contratistas de la obra, además de las empresas Icein e Ingenieros Constructores e Interventores por realizar modificaciones en el contrato con el distrito.

Puede interesarle: Samuel Moreno tendrá que pagar cerca de $175 mil millones por el carrusel de la contratación