Presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Tres medidas para rescatar la Frontera

En el marco de la emergencia para la zona de frontera con Venezuela, el gobierno dictó las primeras disposiciones para mejorar las condiciones de los empresarios de esa región.

27 de julio de 2010

Para conjurar la situación difícil en la que han quedado los empresarios en la frontera con Venezuela por rompimiento de relaciones diplomáticas, el gobierno colombiano declaró la emergencia económica en esa región y dictó tres medidas.

De un lado, redujo los requisitos para instalar zonas francas en la región de frontera. “Ustedes recordarán que en el pasado se declaró zonas especiales económicas a Buenaventura, a Valledupar, a Cúcuta y a Ipiales”, recordó el presidente Álvaro Uribe en la feria Colombiamoda en Medellín refiriéndose a las medidas. “Esta noche se extiende también a la zona de frontera con la hermana República Bolivariana de Venezuela el mismo privilegio que tiene hoy el sur del país. Que una zona franca pueda instalarse con una inversión de un millón de dólares, durante unos meses”, añadió.

De otro, el gobierno eliminó transitoriamente el cobro de IVA a unos productos como textiles, confecciones y calzado. Esto ayudaría a las ventas de estos bienes vendidos en la zona. La diferencia de precios también ayudaría a mejorar las ventas de las empresas locales.

Finalmente, los días 4, 5 y 6 de agosto se realizará una macrorrueda de compradores nacionales en Cúcuta. En este evento la Fuerza Aérea transportará empresarios y compradores de distintas regiones del país, para que asistan y compren.