Foto: Archivo.

PETRÓLEO

Trayectoria Oil & Gas quiere ir a liquidación

Las autoridades colombianas le negaron la solicitud por considerar que en los documentos no se indicó que hayan participado los socios y se omitió adjuntar los estatutos para saber cómo funciona en la sociedad. La compañía registró vínculos con el contrato Topoyaco ubicado en la cuenca del Valle Superior del Magdalena.

28 de septiembre de 2017

Dinero conoció un documento en el que la reconocida firma Trayectoria Oil & Gas Sucursal Colombia solicitó a las autoridades colombianas acogerse a la figura de liquidación judicial.

En los documentos en poder de Dinero, la propia sociedad reconoce que en los últimos años la situación del precio internacional del crudo ha sufrido una vertiginosa caída del 50% llegando a niveles mínimos que no habían sido previstos por los más importantes observatorios globales de energía.

Visite: Mal momento de industria y comercio arrastra a Bogotá a la desaceleración

A reglón seguido, la sociedad asegura que la anterior situación ha afectado la liquidez de la compañía y su posibilidad de financiamiento a través del sector financiero, lo cual desde hace varios meses la obligó a buscar alternativas para reducir los costos de operación.

Las cifras de la compañía incluso muestran que en 2016 se registraron pérdidas del orden de los $7031 millones, originadas por la no generación de ingresos durante el año debido a que no se tenía operación del bloque Cerrito.

Adicionalmente, al cierre de 2016 reportó deudas con terceros y empresas del mismo sector por 10.914 millones, los cuales en ese momento no habían sido posibles de pagar por falta de liquidez. Lo que más llama la atención de los expertos es que muchas de estas deudas superaban los 360 días de mora.

Recomendado: La Dian está preocupada por creciente deuda del IVA

Solo en el caso de la Dian, por falta de flujo de caja, se le adeudaba $4227 millones de impuestos de años anteriores, factor que incluso generó el embargo de sus cuentas bancarias.

Al sector financiero se le adeudaban $17.703 millones, las obligaciones con Corpbanca fueron refinanciadas hasta 2020 con el compromiso de cancelar los respectivos intereses, sin embargo, esto no había sido posible de cumplir.

Sumado a lo anterior, con las demás entidades financieras la compañía solicitó prórroga, pero estas no accedieron por lo que las obligaciones se encontraban vencidas.

Lea también: Así va la economía de algunas de las zonas que fueron golpeadas por la guerra

Es más, Dinero estableció que la compañía estaba en causal de disolución desde diciembre de 2015 y con los resultados del 2016 se incrementó la causal de disolución llegado a tener un patrimonio negativo de $25.024 millones.

En línea con lo que dice la ley, los organismos de Gobierno rechazaron la solicitud de Trayectoria Oil debido a que las normas exigen autorización del máximo órgano social y el acta radicada no indica que hayan participado los socios; la junta directiva no es el máximo órgano social y se omitió adjuntar los estatutos para saber cómo funciona en la sociedad.

Visite: La economía del Eje Cafetero no va por buen camino en el 2017

Tampoco se remitieron la certificación a los estados financieros ni el dictamen del revisor fiscal.

Hay que recordar que Trayectoria Oil & Gas Sucursal Colombia es reconocida por haber tenido vínculos con el contrato Topoyaco ubicado en la cuenca del Valle Superior del Magdalena.